domingo, 28 de abril de 2013

Cosas

Mientras la hostilidad entre las dos Coreas continúa aumentando, el proyecto Kim Jong Il looking at things que en 2010 comenzó como el simple Tumblr del director artístico de una agencia publicitaria, Joao Rocha, se ha convertido en un exitoso libro que, además de ser todo un fenómeno viral en las redes, ya va camino de agotar su segunda edición.
Y es que, a las fotografías de Kim Jong Il mirando cosas difundidas por la agencia de prensa gubernamental norcoreana, se les une la frase que cita aquello que ha captado la atención del difunto líder, incrementando la sorna que por sí solas producen. Desactivada por completo su potencial carga propagandística, parece evidente que, después de todo, el humor puede acabar siendo el mejor arma de destrucción masiva para enfrentarse ante cualquier dictadura.


miércoles, 24 de abril de 2013

OUI (II)

El número especial de Libération consagrado a los artistas Pierre et Gilles con el que desayunaron ayer los franceses, anticipaba desde primera hora el ambiente de celebración propio de una victoria anunciada. Y así fue. Tras varios meses de acalorados debates en los que la tensión ha ido en aumento hasta agitar violentamente las calles, Francia ha dicho al fin "sí" entre aplausos y gritos de "Égalité!" a la ley que en breve permitirá la adopción y el matrimonio entre personas del mismo sexo, haciendo un poco más creíble uno de los tres pilares en los que se asienta la República. 
Con la histórica votación a favor de los diputados socialistas reunidos por segunda vez en la Asamblea Nacional, se da por cumplida una de las promesas estrella de un François Hollande que, sin embargo, continúa hundido en las encuestas a escasos días de la conmemoración de su primera victoria electoral frente a Nicolas Sarkozy. Instantes después de conocer los resultados, el sucesor del ex presidente y actual líder de la conservadora UMP, Jean-François Copé, anunciaba que recurriría la ley ante el Constitucional, con la inevitable sensación de déjà-vu que para muchos trae consigo ese tipo de decisiones. 
Afortunadamente, en la tarde de ayer Copé y los suyos tan sólo fueron una penosa excepción, siendo una emocionada Christiane Taubira la encargada de convencer una vez más de que, a pesar de todo, otra Francia es posible. Además de destacar la importancia que supone el reconocimiento de una ciudadanía plena vetada hasta el momento a las parejas del mismo sexo, la ministra de Justicia -por quien sin duda merece la pena aprender francés-, recordó a los que últimamente "han sido heridos por las palabras o los actos" aprovechando la presencia en la Cámara de una de las víctimas más recientes de la homofobia. 
Consciente de la repercusión de esta ley en las nuevas generaciones, Taubira reconoció el lugar que éstas tienen en la sociedad, instando a los adolescentes homosexuales -esos que al otro lado del Atlántico encuentran en el suicidio la única salida posible al acoso que padecen- que "en los últimos días han descubierto una sociedad en la que la sublimación de los egoísmos permitió a algunos protestar ruidosamente contra los derechos de los otros" a "mantener la cabeza alta", ya que "no tenemos nada que reprocharos"
Mientras los opositores al Mariage pour tous liderados por Frigide Barjot se manifestaban de nuevo contra esta histórica ampliación de derechos, la celebración se trasladaba de la Asamblea Nacional a la céntrica plaza Baudoyer, en la que Bertrand Delanoë -alcalde de París-, Valérie Trierweiler -esposa de Hollande- o Nicolas Gougain -portavoz de la asociación Inter-LGBT- congregaron a cientos de partidarios de la igualdad ansiosos por festejar este triunfo al ritmo de Pet Shop Boys o Daft Punk. Bienvenidos al siglo XXI.




martes, 23 de abril de 2013

OUI (I)

"En ouvrant cette institution républicaine aux couples de même sexe, nous leur reconnaissons tout simplement leur pleine citoyenneté" - Christiane Taubira


viernes, 19 de abril de 2013

Ding Dong (II)

Mientras miles de británicos despedían el pasado miércoles a la ex primera ministra Margaret Thatcher, el tema "Ding Dong! The Witch Is Dead" ocupaba los primeros puestos de las listas de ventas. 
La exitosa campaña, promovida a través de internet por detractores de la dama de hierro, provocó la reacción inmediata de los conservadores, llegando incluso a presionar a la propia BBC para que censurara la radiación de una canción involuntariamente anti-establishment que engrosaba la lista de himnos contestatarios como la explícita "Margaret On The Guillotine" de Morrissey
Una vez aclarada la banda sonora, urge ilustrar el que sin duda es ya uno de los acontecimientos políticos del año recuperando el trabajo del fotógrafo documentalista Chris Killip. Influenciado por maestros contemporáneos como Paul Strand, Walker Evans o Robert Frank, Killip empatizó a través de su objetivo con una working class desamparada a la que probablemente le faltaron motivos para llorar la muerte de la que fuera su particular bruja del número 10 de Downing Street.




miércoles, 17 de abril de 2013

Ding Dong (I)

"How should we honour her? Let's privatise her funeral. Put it out to competitive tender and accept the cheapest bid. It's what she would have wanted" - Ken Loach


domingo, 14 de abril de 2013

Ride (IV)

9. XR: Tus libros están concebidos como proyectos a largo plazo, ¿Cuánto tiempo le dedicas a la investigación y cuándo los das por concluidos definitivamente? HF: Soy un contador de historias y un productor de imágenes con una cámara. Cuanto más me involucro en la fotografía, más me diversifico hacia el retrato y la fotografía documental. Además, trabajo como fotoperiodista freelance para Max, Rolling Stone y el New York Times, aunque siempre he trabajado en mis propios proyectos editoriales y exposiciones. He aprendido a mezclar ambos dejando que los trabajos por encargo financien mis proyectos personales. Lo importante es fotografiar tus temas una y otra vez, después, recopilar las imágenes que cuenten una historia puede llevar a veces doce años.
10. XR: ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? HF: Mis pensamientos más inspiradores son a menudo breves e inesperados -algunas veces tan sólo se trata de escuchar a la gente-. También es muy importante mantener la mente lúcida, que tu creatividad fluya y la motivación sea alta haciendo lo que te gusta, que en mi caso es mi fascinación por las subculturas juveniles británicas. Por supuesto tienes que hacer tus lecturas diarias, ir en bici o caminar por la naturaleza, ir a ver películas al cine. Ir al mercado y cocinar para tu familia y amigos, a un concierto o una exposición de arte también es muy importante para mantenerte inspirado.
11. XR: También dirigiste dos cortometrajes titulados "Blood Red Sea" y "Doña María And Her Dreams", ¿Te gustaría repetir la experiencia? HF: Siempre hago un video en conexión con mis libros y lo presento en YouTube. Esta conexión funciona a la perfección, porque la relación entre los visuales y la partitura musical es muy poderosa.
12. XR: ¿Tienes ya algún nuevo proyecto en mente? HF: La moda es el núcleo central de mi próximo proyecto, un libro sobre la boutique de los años sesenta BIBA que surgió de mi amistad con dos de sus coleccionistas.




viernes, 12 de abril de 2013

Ride (III)

5. XR: ¿Y el de la música? HF: Al igual que la música, las imágenes tienen el poder de contar una historia apelando directamente a tus emociones sin necesidad de tener que entender mucho sobre ellas. Son independientes al lenguaje o la religión. Desde mi adolescencia, música y fotografía fueron el eje central de mi vida. De joven, siempre pasaba el tiempo con músicos en estudios de grabación. No sabía ni cantar ni tocar un instrumento, pero hice las fotos para los músicos. A día de hoy, la música sigue siendo una de mi mayor y más poderosa fuente de inspiración.
6. XR: Tus fotografías tienen un 'componente moda' añadido innegable, ¿Tiene algo que ver con el "efecto" Scott Schuman, o es algo que siempre ha estado presente? HF: Los trabajos de Seydou Keïta y Malick Sidibé atrajeron mi atención cuando estaba haciendo un libro en Mali. De Keïta, las maravillosas imágenes protagonizadas por los gentleman de Bamako, en Mali entre 1948 y 1962 aproximadamente, y de Sidibé, su particular enfoque de la cultura juvenil en la capital maliense. Fui muy afortunado y un día lo abordé. Es todo un caballero con un gran corazón. Su estudio en Bamako todavía existe, y, si tienes suerte y está allí, te hace una fotografía. O si le echas un vistazo a la obra del fotógrafo alemán August Sanders. Todos ellos son retratistas serios y fotógrafos documentales. Scott Schuman no es el padre fotográfico del street style. Es un fashion blogger con una cámara haciendo un buen trabajo para The Sartorialist.
7. XR: ¿Cuál es tu criterio a la hora de escoger a la gente que fotografías? HF: Cada uno de los participantes de mis libros es único y con personalidad. Esto es particularmente importante en un mundo de conformistas y bienes de consumo producidos en masa.
8. XR: Tras el éxito de "Or Glory: 21st Century Rockers" la cultura motera vuelve de nuevo a la carga en tu último libro "Pride and Glory", ¿En qué te centraste en esta ocasión? HF: El principal interés de "Pride and Glory" es la cazadora rockera, concretamente la cazadora motera de cuero negra -una elevada evolución de sastrería que combina forma y funcionalidad con un reconocible diseño clásico- Ha sido la mezcla de actitud y artesanía la que me llevó al libro "Pride and Glory", aunque el principal impulso vino del director creativo Lars Harmsen, que me preguntó si me gustaría hacer un libro sobre las cazadoras de los rockers durante la Rockers Reunion de Brighton en 2010.




miércoles, 10 de abril de 2013

Ride (II)

1. Xandre Rodríguez: Llevas afincado en Londres desde 1997. ¿Qué te aporta esta ciudad por encima de cualquier otra? Horst Friedrichs: Desde mi llegada a Londres me sentí cautivado al ver cómo las distintas subculturas están en armonía con la dinámica de la escena artística callejera de la capital. Londres es la ciudad más multicultural del mundo. Es estupendo salir a dar una vuelta y ver todo tipo de prendas de varias subculturas mezcladas. Es la ciudad ideal para trabajar como fotógrafo captador de tendencias, tal y como hice con mods, rockers, ciclistas, y, más recientemente, con "Pride and Glory: The Art of the Rockers' Jacket". Todos mis libros ofrecen un hermoso acercamiento al revival y el panorama de las subulturas en Inglaterra.
2. XR: Teniendo en cuenta tu bagaje, ¿Cuáles son las principales diferencias que quisiste reflejar al fotografiar a mods y rockers? HF: Mods y rockers son las subculturas juveniles británicas más influyentes en moda y música. Tienen gustos distintos en cuanto a peinados, vestimenta, modo de transporte y todo eso. A los rockers les van las motocicletas, el rock'n roll y el cuero negro, mientras que, al contrario, los mods se decantan por el R&B, el Soul y el Ska, aunque ambos son hyper cool.
3. XR: ¿Cómo resultó la experiencia tras un acercamiento a movimientos tan distintos? HF: Es un trabajo cultural importante en el que al mismo tiempo se están produciendo retratos artísticos memorables. Convenciendo a los participantes para que revelen sus ritos privados en vestimenta y estilo. Por ejemplo, tuve acceso exclusivo al archivo de Lewis Leathers con chaquetas vintage nunca vistas anteriormente para mi libro "Pride and Glory".
4. XR: ¿Cuál es el rol de la moda a la hora de representar a través de la fotografía la identidad de una subcultura? HF: Mis proyectos fotográficos giran en torno a la apropiación y la identidad, la tensión entre la conformidad y la libertad. Utilizando un lenguaje visual que va más allá de la moda y la tendencia, capturo el potencial de la expresión a través del estilo; el potencial de los individuos para comunicar principios sólidos empleando el cuerpo -vestimenta, peinado y tatuajes- como medium. La gente en las fotografías siempre es auténtica; se les atribuye una atención tradicionalmente reservada a las celebrities.




lunes, 8 de abril de 2013

Ride (I)

Si alguna vez has sido mod, rocker, o simplemente te has mirado un par de veces en el espejo antes de salir a dar una vuelta con tu bicicleta por las calles de Londres, es posible que aparezcas entre las páginas de alguna de las obras de Horst Friedrichs
Además de colaborar con cabeceras tan prestigiosas como The New York Times, The Independent o Rolling Stone, este foto-periodista alemán afincado en la capital británica lleva años con el objetivo puesto en todo aquel que vaya sobre ruedas, transmitiendo como pocos esa incomparable mezcla de estilo y libertad. Aprovechando la reciente publicación de su último libro, nada mejor que hacerse un hueco en su apretada agenda para intercambiar impresiones.


jueves, 4 de abril de 2013

Rewrite

"I wanted to rewrite my own reality. If I was feeling lonely, then I had photographs of myself with different men to remind me I was not alone. Photos of my friends and family showed me how much love I was surrounded by. I was in control of how I was telling my story" - Marcelo Krasilcic