miércoles, 10 de abril de 2013

Ride (II)

1. Xandre Rodríguez: Llevas afincado en Londres desde 1997. ¿Qué te aporta esta ciudad por encima de cualquier otra? Horst Friedrichs: Desde mi llegada a Londres me sentí cautivado al ver cómo las distintas subculturas están en armonía con la dinámica de la escena artística callejera de la capital. Londres es la ciudad más multicultural del mundo. Es estupendo salir a dar una vuelta y ver todo tipo de prendas de varias subculturas mezcladas. Es la ciudad ideal para trabajar como fotógrafo captador de tendencias, tal y como hice con mods, rockers, ciclistas, y, más recientemente, con "Pride and Glory: The Art of the Rockers' Jacket". Todos mis libros ofrecen un hermoso acercamiento al revival y el panorama de las subulturas en Inglaterra.
2. XR: Teniendo en cuenta tu bagaje, ¿Cuáles son las principales diferencias que quisiste reflejar al fotografiar a mods y rockers? HF: Mods y rockers son las subculturas juveniles británicas más influyentes en moda y música. Tienen gustos distintos en cuanto a peinados, vestimenta, modo de transporte y todo eso. A los rockers les van las motocicletas, el rock'n roll y el cuero negro, mientras que, al contrario, los mods se decantan por el R&B, el Soul y el Ska, aunque ambos son hyper cool.
3. XR: ¿Cómo resultó la experiencia tras un acercamiento a movimientos tan distintos? HF: Es un trabajo cultural importante en el que al mismo tiempo se están produciendo retratos artísticos memorables. Convenciendo a los participantes para que revelen sus ritos privados en vestimenta y estilo. Por ejemplo, tuve acceso exclusivo al archivo de Lewis Leathers con chaquetas vintage nunca vistas anteriormente para mi libro "Pride and Glory".
4. XR: ¿Cuál es el rol de la moda a la hora de representar a través de la fotografía la identidad de una subcultura? HF: Mis proyectos fotográficos giran en torno a la apropiación y la identidad, la tensión entre la conformidad y la libertad. Utilizando un lenguaje visual que va más allá de la moda y la tendencia, capturo el potencial de la expresión a través del estilo; el potencial de los individuos para comunicar principios sólidos empleando el cuerpo -vestimenta, peinado y tatuajes- como medium. La gente en las fotografías siempre es auténtica; se les atribuye una atención tradicionalmente reservada a las celebrities.




No hay comentarios:

Publicar un comentario