sábado, 23 de mayo de 2009

Cuatrocientos golpes después

Hace 50 años, la duodécima edición del prestigioso Festival de Cannes, que en pocas horas desvelará el palmarés de 2009, consolidaba la innovadora nouvelle vague otorgando a François Truffaut el premio a la mejor dirección por la autobiográfica Los Cuatrocientos Golpes.
Con una expresa dedicatoria a la memoria de André Bazin -uno de los fundadores de la revista Cahiers du Cinéma que pronto se convertiría en embajadora intelectual del movimiento- por quien sentía una gran admiración, la nueva ola francesa, que toma su nombre a raíz de una encuesta publicada en las páginas del semanario L´Express por la periodista Françoise Giroud, encuentra en Cannes el escenario perfecto para exhibir ante el mundo el anti academicismo cinematográfico de narraciones inolvidables como Hiroshima, mon amour que Alain Resnais presentó fuera de concurso.
Siguiendo el camino abierto por Claude Chebrol en Le Beau Serge, considerada la primera obra en dar oficialmente el pistoletazo de salida a autores de la talla del polémico Jean-Luc Godard y su Al final de la escapada, la nouvelle vague gestada en plena era gaullista reivindicó una revolución en los planteamientos precedentes recuperando el rol del director y el empleo del montaje como base imprescindible para desarrollar una expresividad liberada de toda norma. Así, cámara en mano y filmando en exteriores, el realizador comienza a rodar retratando un París inédito hasta la fecha en el que, alejado de las costosas producciones del convencional cine comercial, se fue creando el nuevo star system francés representado por la atractiva figura de Brigitte Bardot, la musa de Louis Malle tras Los amantes, Jeanne Moreau, o el propio alter ego de Truffaut, Jean-Pierre Léaud.



miércoles, 20 de mayo de 2009

L'entrepreneur

El polifacético emprendedor y nightclubber André Saraiva se ha convertido en los últimos años en el mediador más importante entre el competitivo mundo empresarial y la escena artística contemporánea. Tras varios años en Suecia huyendo de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal, su familia se instala definitivamente en París, donde André comienza a plasmar su admiración por Keith Haring creando el graffiti-icono que firmaría todas sus posteriores obras: "Mr. A".
Disponible en múltiples formatos en su boutique Blackblock, situada en el interior del museo Palais de Tokyo -en la que se puede encontrar desde ropa y complementos hasta objetos y rarezas en edición limitada-, André decide dar un nuevo paso en la organización de fiestas con la apertura de su primer club llamado Le Baron. Enmarcado junto a otros establecimientos amigos en la asociación La Clique, el nuevo proyecto enseguida encuentra una exitosa réplica en Tokyo. Diseñado por Marc Newson, el local de la capital nipona ofrece además una sala VIP formada por cuatro camaleónicas habitaciones -con una capacidad entre ocho y 25 personas- en las que el contraste de decorados interiores permite disfrutar tanto de una noche salvaje como de un íntimo y confortable espacio lounge.
Co-propietario del bar-restaurante Beatrice Inn ubicado en el West Village neoyorkino gracias a su amistad con Paul Sevigny -el hermano de la popular Cloë Sevigny- André colabora también con Thierry Costes y el restaurador Delavenne Emmanuel en el Hôtel Amour, decorando una de sus 20 habitaciones -la más kitsch y barroca de todas ellas, mezclando de forma única juguetes, figuras y fotografías- desde su vital bagaje creativo.
"Es el efecto MySpace que ejerce sobre la gente", asegura Olivier Zahm con quien edita la revista WOW! para amantes de la nocturnidad que, como ellos, valoran más la actitud personal que la apariencia otorgada por la cartera llena.



martes, 19 de mayo de 2009

El siglo del Jazz

Hace un par de años, la editorial alemana Taschen sorprendía con una lujosa y cuidada edición llamada Jazz Life, en la que se podía apreciar el monumental material fotográfico capturado por William Claxton, el único blanco capaz de extraer la espontaneidad y la anarquía de un estilo que se expresaba de puertas para afuera en las calles de ciudades emblema como Nueva Orleáns, Chicago o Nueva York.
Considerada la música clásica del siglo XX, el Musée du Quai Branley de París ofrece la posibilidad de recorrer hasta el 28 de junio una exposición vertebrada por diez secciones ordenadas cronológicamente que incide en la trascendencia del jazz en otras tendencias artísticas como las artes plásticas -encabezadas por Matisse, Pollock o Basquiat en pintura-, o el cine, en el que algunas obras de los iconos de la nouvelle vague francesa -de la que destaca la famosa "Ascensor para el cadalso" de Louis Malle-, nunca hubieran sido lo mismo sin el talento de Miles Davis agilizando el ritmo argumental del film.
La tradicional asociación del jazz con la cultura afroamericana -especialmente durante el movimiento de liberación liderado por los Panteras Negras en los convulsos años 60´- no ha impedido sin embargo su rápida acogida en otros países, sumando cada vez más adeptos seducidos por la improvisación de las jam sessions. En este sentido, quienes no puedan viajar a la capital francesa, tienen una cita en el Segundo Jazz. Este acogedor negocio familiar que en 1988 nació como continuación de uno de los locales pioneros en Madrid -el Whisky Jazz Club- con la vocación de reunir por igual a apasionados del jazz y los conciertos en directo, forma además parte de la Asociación La Noche en Vivo, que cada año colabora en el Festival Internacional de Jazz y permanece abierto todos los días de la semana.



miércoles, 13 de mayo de 2009

Del Bronx al SoHo

Desde el momento en que el madrileño Triángulo Ballesta formado por las céntricas calles Barco, Desengaño y la propia Ballesta llamó la atención de la iniciativa privada Triball -que toma su nombre del acrónimo de dichas calles-, su presidente Eduardo Moreno se ha convertido en el símbolo personificado de la recuperación de un barrio tradicionalmente ligado a la prostitución.
Consciente de que la mejora de la situación pasaba por lograr la reconversión de los actuales locales y hostales relacionados con esta actividad, buena parte de la tarea de Moreno se ha basado en adquirir la mayoría de este tipo de establecimientos de alterne - a menudo bajos comerciales- con el fin de ofrecérselos posteriormente a tiendas de moda o pequeñas galerías de arte.
Acusado por algunos colectivos de ocultar un proyecto mercantilista y especulativo, Triball ha liderado diversos y exitosos proyectos culturales como Okupación Creativa ¡YA!, en la que 45 artistas entre los que destacaban Carlos Díez o La Casita de Wendy aprovecharon trece de sus locales para exhibir al público sus colecciones, sin olvidar La Maison de la Lanterne Rouge, sin duda la indiscutible joya de la corona a disposición de La Maison gracias a un acuerdo con la Asociación de Comerciantes vinculados a Triball.
El antaño Club Kiss es ahora un increíble espacio multiuso detrás de cuyos cuatro pisos de fachada -obra del licenciado en Bellas Artes e ilustrador Santiago Morilla- cualquiera que decida acercarse a Ballesta 4, tiene vía libre para disfrutar de una acogedora tienda provista de numerosas prendas multimarca, tomar la primera copa de la noche en su acogedora cafetería interior, o descubrir escaleras arriba qué visión mostrarán los artistas invitados de las diversas habitaciones que, a lo largo de los últimos años, fueron testigo del oficio más antiguo del mundo.


martes, 5 de mayo de 2009

Lavapiés 2016

Los trece representantes de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que el próximo dos de octubre elegirán junto al resto de miembros la nueva sede para los Juegos Olímpicos de 2016 ya están en Madrid. Al igual que con el resto de ciudades competidoras -como Río de Janeiro, Chicago o Tokyo- y hasta el sábado día 9, el Comité centrará su visita en conocer de primera mano el proyecto olímpico español y el estado de ejecución de las instalaciones de la candidatura madrileña, cuya delegación oficial encabezarán los Reyes en Copenhague, lugar donde se dará a conocer la resolución final.
Con la campaña Tengo una corazonada convertida ya en el lema oficial de la capital, Alberto Ruiz Gallardón afirmó convencido:"No les vamos a enseñar ningún castillo en el aire ni ningún decorado, sino la realidad de una ciudad pujante, dinámica, viva, que ama el deporte".
Lavapiés, no nos falles.

sábado, 2 de mayo de 2009

Límites

Ubicada de forma imprecisa en el calendario a principios de abril y exhibida públicamente a través del previsible paciente cero de la enfermedad -un niño de unos cinco años de edad llamado Edgar que vive en el pueblo La Gloria del estado de Veracruz-, los 15 países afectados reconocidos por la OMS siguen sufriendo las consecuencias de la rebautizada como nueva gripe o gripe A (H1N1).
Inmersos en la fase cinco de alerta -en una escala de seis- caracterizada por la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS -abarcando en la actualidad incluso países del sureste asiático como Hong Kong o Corea del Sur-, dicha fase implica también un claro indicio de la inminencia de una pandemia, es decir, de una epidemia a nivel mundial que según el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) encargado de proporcionar ayuda e información a los proveedores de atención médica, funcionarios de sanidad pública y ciudadanía en general, podría afectar al 50% de la población, aunque "pocas personas la sufran de forma severa".
Por otra parte, los esfuerzos del Gobierno mexicano por paralizar todas las actividades susceptibles de contagio como la orden de cerrar bares y restaurantes, suspender temporalmente el curso escolar o cualquier tipo de evento deportivo, cultural o religioso habituales en una capital de 22 millones de habitantes, comienzan a pasar factura a un país cuya economía ya mostraba síntomas de recesión. En este sentido, las estimaciones realizadas por la agencia de calificación de riesgo Moody´s y el Grupo de Consultores Internacionales (GCI) prevén una caída del PIB de entre el 0,5 y el 1 por ciento que, unido al 4,5% arrastrado, provocaría una contracción total del 5,5% a lo largo de este 2009. No obstante, el Banco Mundial ya había cifrado el año pasado el posible coste de una pandemia, afirmando que, en tal caso, el PIB mundial podría retroceder hasta cinco puntos, trayendo consigo pérdidas de hasta 2,3 millones de euros.
Ante el temor de que el virus mute o se haga resistente a fármacos como el Tamiflu -desarrollado por Roche tras la alarma provocada por la famosa gripe aviar de 2003-, lo único que parece claro entre la frustración del sector turístico y las teorías conspirativas que invaden la red, es que los auténticos triunfadores de esta crisis sanitaria son precisamente aquellos que tenían la solución guardada en el cajón.

El quinto poder

La merecida buena reputación de la que vuelve a gozar en la actualidad la fotografía en su voluntad de embellecer, mercantilizar o denunciar la realidad a través de una lente, a la vez que tutea al resto de artes plásticas, bien podría estar abanderada por una de las retratistas más versátil e influyente de los últimos treinta años: Annie Leibovitz.
Especialista en crear portadas cuyo destino final suelen ser las mejores galerías de medio mundo, nadie como ella para escenificar en imágenes el valor simbólico del poder -presente en sus obras desde la dimisión de Nixon hasta convertirse en la primera en llevar al gran público las últimas administraciones de George Bush y Barack Obama-, la guerra -Sarajevo, Ruanda- o el glamour de las celebrities en todos los frentes, incluyendo personalidades del cine, la música o el deporte. Sin perder de vista numerosos trabajos publicitarios con cuentas como American Express, GAP o la más reciente para Louis Vuitton, la carrera de la que fuera pareja de Susan Sontag hasta su fallecimiento en 2004 destacará, sin embargo, por su estrecha vinculación con la moda. Apenas diez años después de entrar en el equipo de Vanity Fair en 1983, la revista optó por la publicación anual de un número dedicado a los Oscar y a sus nominados -conocido popularmente como el Hollywood issue- en el que, empezando por una portada desplegable a modo de tríptico, Leibovitz tiene carta blanca para dar rienda suelta a su imaginación. Haciendo gala de su gusto por los vestidos elegantes y voluminosos, el resultado de tan ardua tarea para la que llegó a reunir a 37 actores, suele ser un abultado portfolio de marcada estética cinematográfica con tintes de film noir. En otras ocasiones, son los propios fotografiados quienes han de interpretar un rol ideado de antemano para la sesión, llevando al lector a un viaje fantasioso y onírico que sutilmente le recuerda el subliminal objetivo de tanta belleza: vender sueños.
Además del fantástico documental Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara dirigido por la hermana menor de la artista, el próximo 19 de junio y hasta el 6 de septiembre, llegará a la Sala de Exposiciones Alcalá, 31, de Madrid la retospectiva Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005 permitiendo contemplar in situ la carrera de este mito viviente del siglo XXI a lo largo de 200 imágenes inolvidables.