martes, 19 de mayo de 2009

El siglo del Jazz

Hace un par de años, la editorial alemana Taschen sorprendía con una lujosa y cuidada edición llamada Jazz Life, en la que se podía apreciar el monumental material fotográfico capturado por William Claxton, el único blanco capaz de extraer la espontaneidad y la anarquía de un estilo que se expresaba de puertas para afuera en las calles de ciudades emblema como Nueva Orleáns, Chicago o Nueva York.
Considerada la música clásica del siglo XX, el Musée du Quai Branley de París ofrece la posibilidad de recorrer hasta el 28 de junio una exposición vertebrada por diez secciones ordenadas cronológicamente que incide en la trascendencia del jazz en otras tendencias artísticas como las artes plásticas -encabezadas por Matisse, Pollock o Basquiat en pintura-, o el cine, en el que algunas obras de los iconos de la nouvelle vague francesa -de la que destaca la famosa "Ascensor para el cadalso" de Louis Malle-, nunca hubieran sido lo mismo sin el talento de Miles Davis agilizando el ritmo argumental del film.
La tradicional asociación del jazz con la cultura afroamericana -especialmente durante el movimiento de liberación liderado por los Panteras Negras en los convulsos años 60´- no ha impedido sin embargo su rápida acogida en otros países, sumando cada vez más adeptos seducidos por la improvisación de las jam sessions. En este sentido, quienes no puedan viajar a la capital francesa, tienen una cita en el Segundo Jazz. Este acogedor negocio familiar que en 1988 nació como continuación de uno de los locales pioneros en Madrid -el Whisky Jazz Club- con la vocación de reunir por igual a apasionados del jazz y los conciertos en directo, forma además parte de la Asociación La Noche en Vivo, que cada año colabora en el Festival Internacional de Jazz y permanece abierto todos los días de la semana.



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