sábado, 2 de mayo de 2009

El quinto poder

La merecida buena reputación de la que vuelve a gozar en la actualidad la fotografía en su voluntad de embellecer, mercantilizar o denunciar la realidad a través de una lente, a la vez que tutea al resto de artes plásticas, bien podría estar abanderada por una de las retratistas más versátil e influyente de los últimos treinta años: Annie Leibovitz.
Especialista en crear portadas cuyo destino final suelen ser las mejores galerías de medio mundo, nadie como ella para escenificar en imágenes el valor simbólico del poder -presente en sus obras desde la dimisión de Nixon hasta convertirse en la primera en llevar al gran público las últimas administraciones de George Bush y Barack Obama-, la guerra -Sarajevo, Ruanda- o el glamour de las celebrities en todos los frentes, incluyendo personalidades del cine, la música o el deporte. Sin perder de vista numerosos trabajos publicitarios con cuentas como American Express, GAP o la más reciente para Louis Vuitton, la carrera de la que fuera pareja de Susan Sontag hasta su fallecimiento en 2004 destacará, sin embargo, por su estrecha vinculación con la moda. Apenas diez años después de entrar en el equipo de Vanity Fair en 1983, la revista optó por la publicación anual de un número dedicado a los Oscar y a sus nominados -conocido popularmente como el Hollywood issue- en el que, empezando por una portada desplegable a modo de tríptico, Leibovitz tiene carta blanca para dar rienda suelta a su imaginación. Haciendo gala de su gusto por los vestidos elegantes y voluminosos, el resultado de tan ardua tarea para la que llegó a reunir a 37 actores, suele ser un abultado portfolio de marcada estética cinematográfica con tintes de film noir. En otras ocasiones, son los propios fotografiados quienes han de interpretar un rol ideado de antemano para la sesión, llevando al lector a un viaje fantasioso y onírico que sutilmente le recuerda el subliminal objetivo de tanta belleza: vender sueños.
Además del fantástico documental Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara dirigido por la hermana menor de la artista, el próximo 19 de junio y hasta el 6 de septiembre, llegará a la Sala de Exposiciones Alcalá, 31, de Madrid la retospectiva Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005 permitiendo contemplar in situ la carrera de este mito viviente del siglo XXI a lo largo de 200 imágenes inolvidables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario