viernes, 1 de octubre de 2010

Kids

A una semana de su inauguración, la pionera retrospectiva europea del fotógrafo y cineasta estadounidense Larry Clark ya ha provocado las primeras reacciones al confirmarse la prohibición del acceso a los menores de 18 años que habitualmente padecen artistas como los veteranos Pierre et Gilles.
Emplazada en el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, Kiss the Past, Hello resume medio siglo de producción artística acercando al gran público los violentos argumentos estéticos de un autor obsesionado por reflejar el exhibicionismo emocional de la desesperanzada juventud americana. Prueba de ello es el tóxico retrato en estricto blanco y negro del propio círculo amistoso de Clark, recopilado en su primer libro Tulsa -en referencia a su ciudad natal en el estado de Oklahoma- al que no tardaron en seguirle otros trabajos fotográficos como Teenage Lust o The Perfect Childhood.
A mediados de los noventa, la transición del papel al debut de la gran pantalla de Larry Clark estuvo marcada por el controvertido estreno de Kids. Con un guión a cargo del contracultural Harmony Korine y el fantástico descubrimiento de Chloé Sevigny, el film explora la deshumanizada anestesia moral de una pandilla de niños bien unidos por la precoz iniciación en el mundo de las drogas y la depredación sexual en plena expansión del VIH.
Otros títulos como Bully -basada en la historia real del asesinato de un adolescente con la matanza de Columbine aún reciente- o Ken Park -en la que los planos secuencia se recrean con crudeza en las filias y fobias de sus protagonistas- consolidan a Clark como el cineasta incómodo que muestra lo que la sociedad parece negarse a querer ver. En este sentido, el contexto de la actual ley Arizona propicia el visionado urgente de su última obra Wassup Rockers -convertida en la película más involuntariamente política de su carrera-, en la que un grupo de skaters latinoamericanos encabezados por el joven Jonathan Velasquez abandonan por unas horas el guetto para adentrarse accidentalmente en el extravagante mundo de la beautiful people de Beverly Hills.




No hay comentarios:

Publicar un comentario