martes, 28 de mayo de 2013

Fukumaru

Lo que hace ocho años surgió como un encuentro fortuito entre una abuela octogenaria y un gato de ojos bicolor, ha acabado dando como resultado la publicación de un emotivo libro titulado Misao The Big Mama And Fukumaru The Cat, en el que su propia nieta da cuenta de la estrecha relación que  desde entonces les une.




domingo, 19 de mayo de 2013

Daisuke

París acoge de nuevo de la mano de la arsenicgalerie los últimos trabajos del japonés Daisuke Ichiba. Inaugurada el pasado jueves en presencia del propio artista, la exposición "Ambiguous Hana" ofrecerá hasta el próximo 15 de junio una fantástica selección de fotografías y dibujos realizados con tinta en los que el color ha ido cobrando protagonismo hasta convertirse en un perturbador elemento que añade aún más desasosiego a la subversiva estética de las imágenes Ero-Guro que nutren su particular universo. Imprescindible.




martes, 14 de mayo de 2013

Bowie (II)

Si por algo podemos definir al pasado siglo XX es por su abundancia de iconos. Sin duda alguna, la fotografía tuvo mucho que ver en la difusión de ciertas imágenes que, en un tiempo récord, llegaban a casi todos los rincones de la orbe. A pesar de estar completamente alejada del ámbito de lo Sagrado, esta nueva Iconografía-Pop fue el objeto de deseo de un público completamente apasionado por una serie de revistas cuyo papel principal consistía en acercar las fotografías de los artistas del momento a los hogares de la clase media.
Es en aquel entonces cuando surge el fenómeno fan, y fotógrafos de publicaciones tan míticas como Rolling Stone se dedican a perseguir a los ídolos de masas para inmortalizarlos en instantáneas, posadas o robadas, que en la actualidad son consideradas como verdaderas obras de arte. Pues bien, David Bowie (Londres, 1947) fue uno de los muchos personajes hacia los que se dirigían los objetivos de los reporteros musicales; pero la personalidad del londinense les proporcionó otros elementos -creatividad, imaginación, rupturismo, androginia y elegancia- que hoy se encuentran reunidos en la exposición "David Bowie Is" del Victoria & Albert Museum, abierta al público hasta el 11 de agosto. 
Confieso que con Bowie peco de mínima objetividad, pero realmente pienso que ésta es una muestra más que merecida, ya que pocos artistas entendieron tan bien como él que el Glam-Rock tenía la capacidad de ser un arte interdisciplinar en el que se podían conjugar la música, la interpretación escénica y cinematográfica, la moda y la originalidad llevada al extremo. Prueba de ello es ese alter-ego que el cantante se sacó de la manga: Ziggy Stardust, un alienígena llegado a nuestro horrible planeta para dar una lección a los terrícolas de la época, quienes asistían estupefactos a los contoneos glam de semejante ser... que acabaría suicidándose sobre el escenario. Pero tranquilos, a Ziggy le seguirían otros personajes que actuarían como metáfora de cada etapa creativa de Bowie: Aladdin Sane o El Duque Blanco, roles que le llevarían casi a la esquizofrenia y que a nosotros, como admiradores, nos obliga a preguntarnos quién es el verdadero David Robert Jones (nombre real del artista). 
Para ayudarnos a ello, la exposición de Londres gira principalmente alrededor de los años 70 de la carrera de Bowie, ya que fueron los más fructíferos, tanto por el número de obras como por su calado conceptual. Así, en ella podemos encontrar documentos gráficos, vídeos, notas manuscritas y testimonios del propio artista que conforman un mosaico gracias al cual los espectadores tomarán un contacto real con el Planeta Bowie, muy presente en el imaginario colectivo gracias también a los continuos homenajes de músicos (Alaska y Dinarama) o cineastas (Jean-Marc Vallée, director de "C.R.A.Z.Y."). De este modo, al contrario de lo que podría parecer, esta retrospectiva no es una despedida de Bowie, sino todo lo contrario, ya que ésta coincide con el lanzamiento de su nuevo y esperadísimo álbum "The Next Day". Esta exposición es más bien la celebración de que tenemos Bowie para rato. Estaremos atentos a la nueva odisea de este extraterrestre de ojos dispares.

Colaboración especial para MONEYSHOT de María Condado _ Historiadora del Arte




domingo, 12 de mayo de 2013

Bowie (I)

"We wanted to do something different -very difficult in an area where everything has been done before-but we dare to think this is something new. Normally using an image from the past means 'recycle' or 'greatest hits', but here we are referring to the title. The "Heroes" cover obscured by the white square is about the spirit of great pop or rock music, which is 'of the moment', forgetting or obliterating the past. Often, the most simple ideas can be the most radical" - "The Next Day"




jueves, 9 de mayo de 2013

Journey (II)

El pasado mes de marzo, los incondicionales de Ryan McGinley encontraron en el nuevo número de la bianual Purple Fashion un motivo extra para hacerse con la popular revista. Y es que, al igual que con otros artistas como Terry Richardson, Juergen Teller o Dash Snow, el monográfico que esta vez acompaña la publicación consagra la totalidad de sus páginas al reconocido fotógrafo estadounidense. Ideado como un  making of  a modo de álbum, las instantáneas revelan por primera vez los entresijos de una década de trabajo, siendo el propio McGinley quien, de su puño y letra, nos introduce de lleno en el vibrante recuerdo de sus experiencias vividas después de haber recorrido miles de kilómetros por las granjas, cuevas y ríos de América. Además, la galería Bischoff Projects contará hasta principios de junio con la última exposición del artista, titulada "Running water, what are you running from?".






lunes, 6 de mayo de 2013

Journey (I)

"I remember all the long hikes to beautiful, remote locations. The quick shoots on a farmers field. All the summer houses where friends let us stay and shoot on their property. The warm summer nights and the dump, muddy caves. Always having a boombox blasting rock n' roll while I shoot because I want my photographs to look like the Rolling Stones sound. We called ourselves road warriors. Sleeping on garage floors, driving for hours on end. Navigating by GPS, our best friend and worst enemy. We ate over campfires, hand-rolling cigarettes. We gave each other home made tattoos to commemorate each trip. I've learned the art of shopping at Walmart for fifteen people on a tight budget. How to fit three people in a double bed at a Super 8 motel. Taking pictures feels right, more right than anything else in life. I have to respect and honor the insanity of it all" - "The journey is the destination", Ryan McGinley