jueves, 27 de septiembre de 2012

Ramone

"To me, punk is about being an individual and going against the grain and standing up and saying 'This is who I am'" - Joey Ramone


jueves, 20 de septiembre de 2012

Fact

Hoy se cumple un año desde mi participación en el lanzamiento de una revista online llamada Wrong Magazine en la que dirijo la parte de arte y cultura junto a mis fantásticas colaboradoras Carolina Cadenas Pazos y María Condado Pérez. 
Durante este tiempo, la sección siempre ha mantenido el objetivo de legitimar a lo largo de sus páginas las subversivas contribuciones de personajes tan dispares y necesarios como John Waters, Robert Crumb o Jack Kerouac, entre otros. Personajes que, a pesar de no haber contado en muchas ocasiones con la aceptación social que merecían, han acabado influyendo en la sociedad huyendo de las trincheras de lo políticamente correcto. 
Además de cubrir eventos en Francia como la FIAC o Paris Photo, he tenido la oportunidad de entrevistarme con galeristas cada vez más consolidadas como Topacio Fresh, editores de revistas tan estéticamente revolucionarias como The Green Soccer Journal, o dibujantes multidisciplinares como Aitor Saraiba, al que encontraréis en el próximo número de octubre.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Carrillo

"Españoles... el siglo XX ha muerto". Así rezaba la portada de El Mundo esta mañana. Y es que la muerte en la tarde de ayer de Santiago Carrillo unida a la de Manuel Fraga y Gregorio Peces Barba, engrosa ese déficit intangible del que adolece nuestro país conocido como los valores de la Transición a los que tanto se apela y tan poco se practican. 
De ahí la importancia de figuras como la de Carrillo, cuya implicación con la clase obrera se fue gestando ya desde su infancia: "La primera vez que tuve conciencia fue con seis años, cuando mi padre me llevó a una manifestación y vi cómo la Guardia Civil le detenía. Entonces supe que estaba en la parte de los que tienen que luchar contra el sistema". Una  lucha que encabezaría desde su afiliación al Partido Comunista Español (PCE) en 1936 del que acabó siendo secretario general hasta su dimisión en 1982 a la vista de la abrumadora derrota en las elecciones generales que otorgarían al PSOE liderado por Felipe González su primera gran mayoría absoluta. 
No obstante, la inclusión del PCE en el amplio espectro democrático post-franquista no resultó nada fácil. En este sentido, no sólo hubo que esperar casi cuatro décadas -amén de la muerte del dictador- para que Carrillo regresara en 1976 del exilio, sino también a las negociaciones con Adolfo Suárez sobre la legalización del partido, agilizada el 9 de abril de 1977 tras el atentado ultraderechista contra los abogados laboralistas de Atocha -conocido como el Sábado Santo Rojo al haber sido perpetrado el sábado de Semana Santa-. 
A pesar de que las dudas sobre su participación en la matanza de Paracuellos contribuirán a ensombrecer su legado, Santiago Carrillo siempre luchó por la conciliación nacional, asumiendo la condición de España como una monarquía parlamentaria y defendiendo el valor de la Constitución como única garante de convivencia entre todos los españoles. 
De hecho, basta con recordar su reacción el 23-F como prueba de su entereza y convicción. Aquel día tan sólo Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado permanecieron junto a él en su escaño desobedeciendo las órdenes de los golpistas. Treinta y un años después, Santiago Carrillo se conformó con que su muerte contraprogramara por un momento la dimisión de Esperanza Aguirre.




lunes, 17 de septiembre de 2012

Arab

"A lot of people we talked to were surprised by how the question made them feel. There's something liberating about the question, because desire puts everyone on an equal footing. Whether you answer yes or no, wether you're Arab or Jewish, everyone feels sexual desire. Even in this territory of dehumanization and negation of the other. The best thing about this film is that it lessens the rage, it lessens the allergy to the other" - Yolande Zauberman 


martes, 11 de septiembre de 2012

Plus

"Formar parte de CNN es un honor triple: supone subirse a bordo del buque insignia mundial del periodismo en televisión. Supone ser parte de un equipo que durante generaciones ha sido ejemplo de profesionalidad, constancia y fe en el poder de la información y en la democracia. 
Es, además, la oportunidad personal de seguir trabajando en lo que más creo, en el periodismo honesto y comprometido con la ciudadanía en un momento especialmente crucial en el que la crisis económica supone una encrucijada compleja no sólo en España, sino también en Europa y en Estados Unidos" - Ana Pastor


domingo, 9 de septiembre de 2012

Forward (II)

Oficialmente nominado para revalidar un segundo mandato de cara a las próximas elecciones presidenciales, Barack Obama clausuró el pasado jueves la convención demócrata consciente de que ya no es el candidato que hace ocho años aspiraba a ocupar el cargo de senador por Illinois. 
Tal vez por ello, la acogida en prime time de su discurso de aceptación pareció desmarcarse de la consigna "campaña en verso, gobierno en prosa" de hace cuatro años para ofrecer en un nuevo contexto el realismo y la madurez propia de quien a estas alturas ya lleva acumulada una clara experiencia de Gobierno. 
Precedido entre otros por las aclamadas intervenciones de su esposa Michelle -encargada de humanizar a Obama hasta convertirlo en el vecino de al lado- y Bill Clinton -quien subrayó que ni él ni ninguno de sus predecesores hubiera podido reparar el daño económico sufrido en tan sólo cuatro años- Obama planteó la decisión que los estadounidenses -y muy especialmente la castigada clase media y los hispanos- tomarán el próximo seis de noviembre como "la decisión más difícil en una generación", alertando de que "si abandonáis la idea de que vuestras voces pueden marcar la diferencia, otros cubrirán ese vacío: los lobbistas y grupos de interés, los que intentan comprar estas elecciones con un cheque de 10 millones de dólares, o los políticos de Washington que quieren decidir con quién te puedes casar", confesando que "vosotros fuisteis el cambio", en alusión a las elecciones de 2008. 
Un cambio en gran parte frustrado desde que en noviembre de 2010 los demócratas sufrieron las consecuencias de un Congreso bloqueado por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes en pleno apogeo del llamado Tea Party, ralentizando los planes de Obama hasta límites insospechados. Pese a todo, en momentos como estos cabe recuperar las palabras de John Spencer cuando en uno de los últimos capítulos de El Ala Oeste de la Casa Blanca afirmaba: "Tenemos más capacidad de cambiar más cosas en un día en la Casa Blanca que en toda nuestra vida una vez que salgamos de ella". La pregunta es, ¿Seguirán confiándole ese tiempo a Barack Obama?