domingo, 5 de febrero de 2012

Mimitos

A falta de la celebración de las próximas elecciones en Andalucía y Asturias, el PSOE ha vivido este fin de semana los días más intensos de su historia reciente desde que a principios de abril del año pasado, Zapatero anunció públicamente su decisión de no concurrir a las generales de 2012. Meses después del previsible descalabro del 20N, las primarias en las que se eligió al nuevo Secretario General del PSOE enmarcadas en el 38º Congreso del partido, avivaron sin éxito la legítima ambición presidencialista de Carme Chacón.
Enfrentada una vez más a Alfredo Pérez Rubalcaba en una pugna que algunos medios calificaron como un PRISA versus MEDIApro, Chacón llegó ayer dispuesta a aprovechar la oportunidad que no tuvo cuando, a finales del pasado mes de mayo, se vio obligada a "dar un paso atrás" para que el PSOE pudiera dar "un paso adelante", convirtiendo a Rubalcaba en el candidato único capaz de disputarle la Moncloa a Mariano Rajoy.
Y no es para menos, ya que el sevillano hotel Renacimiento -toda una metáfora dadas las circunstancias-, no sólo fue testigo en la tarde de ayer de la elección del nuevo líder del partido, sino de quien con mucha probabilidad aspirará también a convertirse en la mayor brevedad posible en el futuro presidente del Gobierno. En este sentido, el último cartucho del que disponían ambos candidatos con el fin de conseguir el apoyo de los 956 delegados, consistió en dos discursos previos a las votaciones. Así, Rubalcaba se presentó con un discurso dotado de un marcado contenido en clave interna, donde reconoció que no era el momento de "salvadores" ni "liderazgos personalistas", advirtiendo además que, si resultaba elegido, "no habría rubalcabismo".
Por el contrario, frente a la serenidad que dan los años, Carme Chacón irrumpió en escena con el mismo tono de la chaqueta que la acompañó durante toda la campaña, es decir, rojo chillón. Al margen de la experiencia que supondrá para los incondicionales de la comunicación no verbal revisionar su intervención sin audio, Chacón erró al pretender convertirse en el arrollador Zapatero del 35º Congreso con una permanente actitud de mitin y una colección de eslóganes destinados a engrosar los timeline de Twitter. Finalmente, y tras más de dos horas en las que, una a una, se procedió al recuento de los votos depositados en las cinco urnas habilitadas para tal fin, la respuesta socialista fue Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por tan sólo 22 votos de diferencia, el recién elegido Secretario General del partido, aseguró que trabajaría por la integración y, al tiempo que escribo estas líneas, ya se ha dado a conocer la lista con los nombres que conforman la nueva Ejecutiva Federal, siendo Patxi López (encargado de la Secretaría de Relaciones Políticas) y Eduardo Madina (vocal) los nombramientos más aplaudidos. A partir de ahora el tiempo dirá si siguen teniendo ganas de mimitos...



2 comentarios:

  1. Tanto revuelo para que todo quede igual y sigan los mismos. Porque al final de cuentas, a caso no fue Rubalcaba vicepresidente del anterior gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, pero también es verdad que por su experiencia una mayoría del partido ha seguido votando por él (no hay que olvidar que ahora toca gestionar temas como el "fin" de ETA nada menos).

      Por otra parte, ojalá que Carme Chacón no tire la toalla y aprenda de los errores de cara a unas nuevas primarias, de momento se va con la satisfacción de unas primarias muy ajustadas

      Eliminar