En 2001, un por entonces desconocido James Franco se metía en la piel de James Dean recreando la vida del icono por excelencia de los 50' -amén de Marlon Brando- en una TV movie que terminaría llegando a nuestro país directamente en DVD. Pasada algo más de una década, es ahora el propio Franco quien se encarga de comisionar una exposición en la que reinterpreta una de las obras clave en la efímera filmografía del inmortal mito: Rebelde sin causa.
Para ello, Franco se ha rodeado de algunos de los mejores artistas contemporáneos del panorama actual -a quienes considera sus "héroes"- como Paul McCarthy, Damon McCarthy, Ed Ruscha, Terry Richardson, Harmony Korine o Aaron Young. Entre todos han aportado una visión completamente personal en la que cine, video, instalación, fotografía, pintura, dibujo y escultura se entremezclan para abordar de manera diferente todo un clásico generacional dirigido hace casi 60 años por Nicholas Ray.
Y es que, como bien señala James Franco, a pesar del paso del tiempo, Rebelde sin causa sigue considerada como "la primera película que refleja la angustia de los adolescentes, se dirige a la juventud con su lenguaje, evoca la homosexualidad, trata el paso a la edad adulta, y representa la vida de los suburbios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario