domingo, 27 de mayo de 2012

[No] Future (II)

El periodista y escritor francés Pierre Mikaïloff fue el encargado de comisionar una fantástica exposición fotográfica consagrada al punk coincidiendo con la publicación de su último libro Kick Out The Jams, Motherfuckers! Punk rock 1969-1978. Un imprescindible documento que analiza los 35 años del nacimiento del punk que también dio pie a la organización de un debate en el parisino Point Éphémère, en el que se discutió acerca de la transversalidad del movimiento en relación a otras disciplinas como el arte, la moda, o la literatura. 
De Vivienne Westwood y Malcom McLaren al terrorismo gráfico del colectivo Bazooka, la conversación podría resumirse en la importancia que tuvo el simple hecho de "estar allí con una guitarra, una cámara de fotos, o una cámara de Super 8 en ese momento concreto de la contracultura en el que por fin ocurría algo: la necesidad de tomar la palabra por encima de la técnica o el savoir-faire"
Y es que, superado el efecto Woodstock, los hijos de los que fueran precursores del movimiento hippy -influenciado por el mayo del 68' y la oposición a la guerra de Vietnam-, no tardaron en cambiar radicalmente el idealismo del flower-power por la desilusión contenida en aquel No Future, el nuevo grito de una generación que, una vez más, renegaba de su predecesora. Sin embargo, al igual que con La Movida en España tras la muerte de Franco, la frescura de esta ruptura con los valores sesenteros promulgados anteriormente se fue diluyendo a medida en que ésta se iba haciendo cada vez más comercial, pasando de una situación en la que apenas existían salas de conciertos en las que poder tocar, a grupos que acababan lanzando un disco por año respaldados por las grandes discográficas. 
No obstante, tanto el punk como sus diversas evoluciones a lo largo de los años, ha estado tradicionalmente ligado a la clase obrera, especialmente en Inglaterra. En este sentido, LE BAL exhibe las instantáneas del fotógrafo documentalista Chris Killip en la exposición What Happened / Great Britain 1970-1990
Reconocido internacionalmente gracias a obras como In Flagrate, Killip centró gran parte de su trabajo en las repercusiones culturales, sociales e identitarias que supuso la desindustrialización del norte de Inglaterra. Una dramática situación agravada por la era Thatcher que sin duda volvió a encontrar en la música su mejor válvula de escape.





miércoles, 23 de mayo de 2012

[No] Future (I)

"La 'música oi!', variante realista y sin ironía del punk, réplica dura y brutal del street-punk, se caracteriza por un sonido bruto y directo. Cualquier esfuerzo de sofisticación intelectual o burgués es excluído: la oi! debe tocarse sin florituras, pero con las 'tripas'. Música "de proletarios para los proletarios", música del cuerpo más que del alma, la oi! pretende comulgar con su público priorizando  las posturas viriles más que las actitudes displicentes, la contracción muscular más que el reposo espiritual, la excitación colectiva más que el recogimiento intimista, y, de manera genérica, lo simple y lo concreto más que lo complejo y lo abstracto" - Gildas Lescop, "Honnie soit la oi!" Historia de una forma musical de protesta social".


miércoles, 16 de mayo de 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

Reload

El día en que los indignados decidieron reorganizar su protesta abandonando la Puerta del Sol en favor de la constitución de asambleas barriales, también dejaron claro un mensaje: "Sabemos el camino de vuelta". Y así lo demostraron ayer las miles de personas que, desobedeciendo la hora límite fijada por la  Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes -ese frustrado ejemplo de Cenicienta superado por la multitud indignada-, se volvieron a dar cita de forma masiva en el kilómetro cero donde hace apenas un año se inició la llamada "spanish revolution"
Un necesario toque de atención ciudadano que, en vísperas del primer aniversario del movimiento, parece estar condenado a aceptar con resignación los dramáticos recortes que, viernes tras viernes, se escenifican a través de los Consejos de Ministros y las performance en que se han convertido sus posteriores ruedas de prensa. Todo ello unido a polémicas como la del caso Urdangarín o la reciente caída de Bankia, dio pie a consignas como "Asumo mis deberes, devuélvanme mis derechos".
Paralelamente, algunos ex trabajadores del diario Público lograron reencontrarse con la calle en formato impreso difundiendo un número especial de 32 páginas dedicado al 15-M gracias a la microfinanciación obtenida a través de la web Verkami. Por si todo esto fuera poco, el Ateneo de Madrid cuenta hasta el próximo 20 de mayo con una exposición que recoge fotografías, una réplica de la acampada que se vivió en Sol, y diversas proyecciones en vídeo con las acciones llevadas a cabo hasta el momento. Continuará...




lunes, 7 de mayo de 2012

Maintenant (II)

La ajustada victoria de François Hollande en la segunda y definitiva vuelta electoral de anoche supone un importante primer paso en el renacimiento de la izquierda francesa tras una ausencia en el Elíseo de 17 años. Un triunfo que será gestionado a lo largo de los próximos cinco años por un candidato por el que pocos apostaron cuando las aspiraciones presidenciales de Dominique Strauss-Kahn se truncaron a raíz del famoso escándalo del Sofitel de Nueva York en la antesala de las primarias socialistas. 
Sin embargo, apenas una semana después de la celebración del único debate electoral que enfrentó al candidato socialista con Nicolas Sarkozy, aquel "Moi, Président de la République..." -ese particular "puedo prometer y prometo" esgrimido por Hollande durante su alegato final- cobró ayer todo su significado. Peor suerte corrió el líder de la UMP, ya que en el sprint final de campaña no sólo contó con la indiferencia del electorado más radical encabezado por Marine Le Pen -que no dudó en animar a los suyos a votar en blanco-, sino también con la de los centristas representados por François Bayrou, que acabó haciendo público su apoyo a Hollande  un par de días antes de los comicios. 
Descartada por tanto la celebración en el Fourquet's -que tantos recuerdos traerá en estos momentos al presidente saliente-, esta vez la fiesta se desplazó de la calle Solférino a la plaza de la Bastilla, donde decenas de miles de simpatizantes esperaban con entusiasmo a François Hollande mientras coreaban consignas como "On l'a viré!" (¡Lo hemos echado!) o "Sarkozy, c'est fini!" (¡Sarkozy, se acabó!). Sobre un enorme escenario se sumaron también el alcalde de París, Bertrand Delanoë, Martine Aubry -rival de Hollande en las primarias, y uno de los nombres que más suenan como posible primer ministro junto al de Manuel Valls- y los ex candidatos Lionel Jospin y Ségolène Royal que, entre otros, amenizaron junto a varios músicos la espera previa a la llegada triunfal de Hollande en un ambiente similar al de la victoria de Mitterrand aquel histórico 10 de mayo de 1981. 
Poco antes de su reconfortante baño de masas, el nuevo presidente electo que, según Le Monde, propone un New Deal con el que poder batallar en pro del crecimiento económico frente a la austeridad impuesta hasta ahora por Merkozy, acababa de pronunciar su primer discurso en Tulle al ritmo de "La vie en rose". Esperemos que, de aquí en adelante, la música suene igual de bien para todos.







jueves, 3 de mayo de 2012

Away

Reporteros sin fronteras (RSF) celebra 20 años en Francia de su colección "100 fotos para la libertad de la prensa" publicando un número conmemorativo protagonizado por las instantáneas patológicamente sinceras del fotógrafo británico Martin Parr en las que, una vez más, se evidencia lo absurdo del turismo masificado y el concepto de viaje como una "nueva forma de peregrinaje moderno". Paralelamente, la FNAC de Les Halles de Paris cuenta con una exposición consagrada a este enfant terrible de la fotografía contemporánea hasta el próximo 15 de agosto. ¿Se os ocurre un plan mejor para reivindicar este 'Día Mundial de la Libertad de Prensa'?