lunes, 17 de octubre de 2011

Blackness

Inaugurado el monumento en honor a Martin Luther King, y con el primer presidente negro de EE.UU. instalado en la Casa Blanca, Washington D.C. reúne desde ayer dos simbólicos triunfos para la comunidad negra americana.
Tal vez con la intención de recordarnos que no son los únicos, la Corcoran Gallery -también ubicada en la capital estadounidense-, ha recopilado entre pintura, escultura, dibujo, fotografía y video las obras de algunos de los artistas afroamericanos más importantes de las tres últimas décadas. En este sentido, el objetivo de la exposición titulada "30 Americans" consiste en reflejar artísticamente la evolución social y política de la negritud a través de artistas como Jean-Michel Basquiat, Barkley L. Hendricks, o Hank Willis Thomas. Una fantástica oportunidad para redescubrir tres generaciones que, en sus respectivos contextos, han pasado de reivindicar su lucha en favor de los derechos civiles a interrogarse acerca de las cuestiones identitarias relativas a su comunidad o el rol que ésta lleva desempeñando más recientemente en el consumo, la publicidad y los medios de comunicación.



4 comentarios:

  1. Paso del elemento político, ya que visto lo visto ha acabado siendo uno más, con poco o nada que aportar, algunos ahora me dicen que fue un iluso, ainssssss, y me quedo con el arte afro-americano que sigue pareciéndome de lo más interesante del panorama de aquellos lares, aunque en la comunidad latina la cosa se mueve y .....

    ResponderEliminar
  2. Políticamente todo es discutible (sólo hay que esperar de aquí a unos meses para ver cómo el Tea Party marcará la agenda de las próximas elecciones americanas), lo que está claro es que cuanto más oprimido está un colectivo, más ejemplo da con sus manifestaciones artísticas...

    ResponderEliminar
  3. Uffff, el Tea Party, esta vez no soy tan iluso, y cuando los oigo o los veo en la tele me parecen el pote de las esencias de USA. Aquí ya pasamos por imperios y derrumbes, y estos me recuerda que cuando Roma empezó a preocuparse por su seguridad se vino abajo.
    Alguien llorará por el derrumbe de los EEUU ???

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí, pero también hay quien lo ve venir (aunque les cueste reconocerlo). Te recomiendo que le eches un vistazo al libro "El segundo mundo" de Parag Khanna, a ver qué te parece!

    ResponderEliminar