Lo que pocos meses atrás parecía imposible y hace apenas una semana improbable, se ha convertido al fin en un movimiento popular que ha logrado marcar la agenda política española hasta la propia celebración de la jornada electoral prevista para hoy. Paradójicamente, los primeros sorprendidos por este abrumador éxito fueron quienes lograron canalizar la indignación colectiva en una masiva y pacífica protesta urbana que se ha ido extendiendo a las principales ciudades de toda España.
Así, Jon Aguirre y Fabio Gándara -impulsores de "Democracia real YA!"- pasaron en cuestión de días de anunciar la manifestación del pasado domingo en una desértica rueda de prensa cubierta por tres medios, a atender cientos de llamadas de periodistas de todo el mundo. Evolución natural del famoso "No les votes" -concentrando durante meses el malestar social tras el pacto que permitió la aprobación de la polémica "Ley Sinde"- para unos, inspiración de las revueltas árabes en el norte de África para otros, lo cierto es que la madrileña Puerta del Sol es el simbólico kilómetro cero de referencia mundial de unas protestas que ya traspasan nuestras fronteras. Prueba de ello son las concentraciones en capitales europeas como París, donde desde el jueves pasado se han llevado a cabo distintas acciones de apoyo al llamado movimiento 15M de Madrid.
Con el lema "París es Sol" presente en todo momento, varios cientos de personas comenzaron protestando frente a la embajada española en la capital gala, a la que siguió una asamblea en la que se constituyeron las primeras comisiones de trabajo como la de logística o comunicación. Con un megáfono que garantiza voz a cada nueva propuesta, y una permanente votación a mano alzada previa a cualquier toma de decisión, lugares tan emblemáticos como la plaza de la République o la de Bastille han sido incluso escenario de la indignación en streaming vía iPhone. Y es que visto lo visto hasta el momento, todo parecía poco a la hora de dignificar de una vez por todas el "Españoles por el mundo"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario