sábado, 20 de noviembre de 2010

Downtown (I)

Hace 30 años, Edo Bertoglio convirtió veinticuatro horas en la vida de Jean Michel Basquiat en una fábula urbana de culto titulada New York Beat.
Producida por Maripol -pareja del fotógrafo suizo en aquella fecha-, el guión del film -rebautizado Downtown 81 en el año 2000-, corresponde al célebre crítico musical de la warholiana revista Interview Glenn O'Brien, uno de los primeros que, a lo Paloma Chamorro, dio carta blanca en su vanguardista programa TV Party a un Basquiat aún semi-incógnito refugiado tras el pseudónimo "SAMO" -alter ego con el que firmaba los poéticos graffitis que inundaban el Lower East Side de Manhattan a finales de los setenta-.
Al igual que en los iniciales pasos cinematográficos de Almodóvar respecto a la movida -"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (Kaka de Luxe) y "Laberinto de pasiones" (Almodóvar & McNamara)-, la apuesta a nivel musical de Downtown 81 demuestra también estar a la altura del efervescente panorama artístico que se respiraba tras las puertas de templos underground -ya extintos- como los míticos Mudd Club o CBGC donde James White and the Blacks, Kid Creole and the Coconuts, DNA, Suicide, o GRAY -el propio grupo de Basquiat y Vincent Gallo inspirado en John Cage- experimentaban en cada espectáculo con los sonidos del futuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario