Coincidiendo con la llegada de On the Road (En el camino) a las salas francesas, el Museo de Letras y Manuscritos de París expone "La epopeya, del escrito a la pantalla". Todo un acontecimiento teniendo en cuenta que la muestra cuenta por primera vez en Francia con el rollo de télex original sobre el que Jack Kerouac plasmó la obra que ha pasado a la historia como el manifiesto por excelencia de la generación beat y un indiscutible símbolo para sucesivas generaciones.
Una vez desplegado, el rollo de 36 metros y medio de largo y 22 centímetros de ancho, aparece ante los ojos del visitante como la carretera a la que alude el título de la novela. Una ruta mecanografiada en un único párrafo de 370 páginas y 125.000 palabras, sin márgenes ni capítulos, de la que se desprenden evidentes tintes autobiográficos. Influenciado por la literatura del instante, Kerouac tomó prestadas técnicas surrealistas inspirado por su compañero de viaje Neal Cassady hasta dar por concluida su obra en tan sólo tres semanas.
Tras los múltiples rechazos de diversas editoriales, On the Road fue finalmente publicada en 1957. Por su parte, el mencionado manuscrito terminó siendo subastado en 2001 por la casa Christie's, alcanzando un valor de dos millones y medio de dólares. Normal que, después de ver la importancia que adquiría la obra de una de las piedras angulares de la generación beat hasta el mismísimo Francis Ford Coppola se pensara dos veces asumir la responsabilidad de llevarla a la gran pantalla, a pesar de haberse hecho con los derechos del libro en 1968.
Una tarea que, tras barajarse posibles nombres como el de Gus Van Sant, finalmente recayó sobre el director brasileño Walter Salles, a quien el propio Coppola le propuso adaptarla en 2004. Desde ese mismo momento, el director de Diarios de motocicleta se puso manos a la obra en la elección del casting, recuperando a Sam Riley -despojado ya de su alter ego Ian Curtis en Control-, Kristen Stewart -fichada mucho antes de la locura desatada por la saga vampiresca Twilight gracias a películas como el Into the Wild de Sean Penn-, y Garrett Hedlund, que conquistó al director con la lectura de un texto escrito por él mismo en un autobús que le llevaba de Minnesota a Los Ángeles.
Presentada en primicia el pasado 23 de mayo en la 65º edición del Festival de Cannes, On the Road es ese viaje en el que el equipaje son el sexo, las drogas y el jazz y, la carretera, la propia vida.
Texto publicado originariamente en Wrong Magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario