El castillo de Versalles acogerá desde mañana y hasta el próximo 12 de diciembre la primera retrospectiva en París del artista neo-pop japonés Takashi Murakami.
Las 23 obras de inspiración manga presentadas por el nuevo rey Midas del arte contemporáneo -popularmente conocido gracias a su reciente colaboración con la firma de lujo Louis Vuitton-, no sólo suponen un reto en cuanto al aumento del número de visitantes, sino también un pulso entre quienes consideran un desafío cultural la intromisión de lo que han denominado "arte financiero" en estancias tan emblemáticas como la majestuosa Sala de los Espejos, donde tuvo lugar la famosa firma del Tratado de Versalles que dio fin a la I Guerra Mundial.
Por otra parte, la polémica generada entorno a este tipo de convivencia artística lleva tiempo acompañando al ex ministro de Cultura francés y actual director del histórico castillo Jean-Jaques Aillagon desde que en 2008 customizó por primera vez el símbolo del poder de Luis XIV con los freudianos ready-made del neoyorquino Jeff Koons.
Después de todo, Sofia Coppola no andaba tan desencaminada cuando casi le calza unas Converse a la mismísima Maria Antonieta.
Habrá que ver cómo acoge el público esta nueva propuesta que, ante todo, es bien arriesgada.
ResponderEliminar¡No puedo estar más de acuerdo contigo sobre María Antonieta!