LE BAL, esa ineludible plataforma multidisciplinar en la que el mundo de la edición, el video y la fotografía contemporánea se dan la mano, acogió anoche en París a los cuatro representantes de la nueva escena fotográfica de nuestro país. Cuatro talentos que, por su indudable proyección, bien podrían abanderar una versión patria de los YBA si no fuera porque en el discurso que encierran sus obras se intuye una honestidad y un compromiso que prevalece sobre la provocación gratuita y el postureo vacuo.
Así, Óscar Monzón -actual ganador del prestigioso Paris Photo-Aperture Foundation PhotoBook Award- cuestiona en "Karma" la supuesta privacidad de todo aquello que transcurre en el interior de un vehículo, así como la relación que su propietario establece con éste. El catalán Aleix Plademunt alude en "Almost There" al concepto de distancia desde una perspectiva tanto física como emocional, proponiendo una obra de lectura lineal en la que todo está próximo o alejado en función de con qué lo comparemos.
Por su parte, Antonio M. Xoubanova inaugura su trilogía madrileña adentrándonos como nunca en el particular ambiente de ese inmenso parque llamado Casa de Campo, que también da nombre a su obra. Una bucólica fábula cuyos sutiles detalles y personajes parecen recrear por un momento la atmósfera de L'Inconnu du Lac. Por último, Ricardo Cases recupera en "Paloma al Aire" este tradicional juego en un meticuloso ejercicio de antropología en el que la paloma adquiere un protagonismo vital equivalente al del caballo en un hipódromo o al de un balón en un campo de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario