lunes, 11 de febrero de 2013

Dalí (III)

4. XR: ¿Quién consideras que influyó más en su carrera artística, Freud o Gala? JC: En su carrera sin duda Gala. Durante su vida en común fue su compañera, su inspiración y su manager, tres cosas fundamentales en la trayectoria de un artista. Dalí se atribuía numerosos traumas psicológicos con origen en su infancia, la circunstancia de sentirse el recambio de su fallecido hermano, de nombre también Salvador, la temprana muerte de su madre o el rechazo de su padre son algunos datos relevantes en su biografía, pero la estabilidad de la pareja Dalí-Gala fue durante décadas el verdadero pilar del éxito del artista.
5. XR: ¿Qué opinas sobre la estrecha relación que Dalí mantenía con la publicidad y los medios de comunicación? JC: Era propio de su tiempo y de su ego el aparecer en los medios de masas. En todos los anuncios que protagonizó Dalí hacía de sí mismo. Y funcionaba. Era un reclamo perfecto para las cámaras y el público. Por otra parte, yo no diferenciaría a Dalí de otras celebridades que participan en campañas publicitarias. Si Dalí siguiese vivo, aparecería en anuncios como lo hacen Fernando Alonso o Brad Pitt. Probablemente aparecería también en The Simpsons y no nos extrañaría. El perfil del artista de éxito en la generación del pintor se correspondía con el éxito en lo mediático. Hoy quizás estemos ante un perfil distinto, el éxito ha de ser en lo económico.
6. XR: ¿Consideras que el surrealismo perdura hasta nuestros días? En ese caso, ¿Quiénes serían los sucesores de Dalí en la actualidad? JC: El surrealismo existió de modo oficial hasta la muerte de Breton en 1966, pero lo surrealista no se detiene con la muerte de sus creadores. Dalí sobrevivió a Breton y continuó su obra hasta sus últimos años. En la actualidad hay un retorno a la figuración pictórica que resulta muy interesante. Estoy pensando en gente como Neo Rauch, pero no creo que haya nadie a quien podamos identificar como el sucesor de Dalí. Dalí es único.




No hay comentarios:

Publicar un comentario