lunes, 26 de marzo de 2012

Viva (II)

El Musée d'Art moderne de la Ville de París (MaM) acoge hasta principios de julio 'Resisting the Present. México 2000/2012', una fantástica exposición colectiva que reúne el talento de 24 artistas mexicanos cuyas obras reflejan una visión artística abiertamente influenciada por la corrupción, la violencia, o las paradojas derivadas de la globalización económica.
En este sentido, algunos de los trabajos que destacan de entre los 50 seleccionados son la obra del colectivo Tercerunquinto de Monterrey "No hay artista joven que resista un cañonazo de 50.000 dólares" - una corrosiva parodia de la mercantilización del arte-, el fémur de un elefante mexicano pintado con los mismos colores que la bandera -obra del artista Jonathan Hernández que, según la comisaria Ángeles Alonso, supone "una burla de la identidad nacional mexicana, ya que en México no existen elefantes, al igual que tampoco existe una identidad nacional homogénea"-, o "Este es mi reino", el cortometraje dirigido por el cineasta Carlos Reygadas integrado en el proyecto 'Revolución', utilizado junto a los de otros nueve directores -entre los que se encuentran Gael García Bernal o Diego Luna- como parte de las celebraciones por el centenario del movimiento revolucionario en México.
Después de todo, si de algo vale esta permanente resistencia al presente, es la manifiesta capacidad de estos artistas de tragar chatarra y sin embargo lograr escupir oro a cambio. Precisamente lo contrario a Benedicto XVI



No hay comentarios:

Publicar un comentario