domingo, 3 de abril de 2011

Before (II)

Dos años después del exitoso recibimiento de The September Issue, "Bill Cunningham New York" retoma los entresijos del mundo de la moda en versión documental encandilando a público y crítica a partes iguales.
Con una expectación notablemente superior a recientes lanzamientos como "L'Amour Fou" (Yves Saint Laurent), o "Do It Yourself" (Vivienne Westwood), la cinta pretende reflejar el antropológico trabajo desempeñado por el fotógrafo Bill Cunningham en las calles de Nueva York, mucho antes de la omnipresente figura de Scott Schuman. Residente en la ciudad que nunca duerme desde 1948, la guerra de Corea interrumpió su labor como debutante sombrerero que a su regreso sustituiría por diversas colaboraciones con Women's Wear Daily, el Chicago Tribune, o la revista Details. Sin embargo, es a través de la emblemática sección "On the street" del New York Times donde mejor se resume la visión de la moda del fotógrafo desde que David Montgomery le regaló su primera cámara a mediados de los sesenta. Fue entonces cuando se dio cuenta de que a las tendencias mostradas por los diseñadores en sus desfiles, difundidas después por la prensa especializada, le faltaba un ingrediente fundamental: la calle.
Con la única compañía de su inseparable bicicleta de segunda mano, Cunningham logró sumar la ecléctica reinterpretación de las nuevas propuestas en el público de a pie a su habitual cobertura en pasarela y eventos sociales rodeado de la jet-set, cerrando con coherencia un círculo cuya única condición consistía en fotografiar lo excepcional independientemente de quien lo llevara, aunque ello trajera consigo ver a Anna Wintour -quien confesó que "todos se visten para Bill"- a la misma altura que el resto de los mortales. Son los daños colaterales que hay que asumir al caer en manos de un auténtico maverick.



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