sábado, 5 de noviembre de 2011

Irreverent

En 2001 Carine Roitfeld inició un polémico reinado al frente de la edición francesa de VOGUE que concluyó a principios de este mismo año con el nombramiento de Emmanuelle Alt como previsible sucesora. Dejando el número que conmemora el 90 aniversario de la mítica cabecera como parte de su herencia estética, Carine parece decidida a hacer más llevadera su marcha entre sus incondicionales con la publicación de "Irreverent".
Editado por Olivier Zahm y Alex Wiederein, este autobiográfico coffee table book recoge casi tres décadas dedicadas de lleno al mundo de la moda en el que comenzó como modelo siendo una adolescente. Hija de un cineasta ruso y una madre francesa "clásica", Carine trabajó como estilista freelance y escritora para la revista ELLE francesa, The Face, o la VOGUE americana, además de ofrecer servicios de consultoría.
Sin embargo, la carrera de Carine no se entendería sin la presencia del fotógrafo Mario Testino al que conoció en 1990 cuando llevaba a su hija a una sesión de fotos para la VOGUE Bambini. El fotógrafo peruano -que con el tiempo se acabaría convirtiendo en el padrino de la niña-, consiguió transmitir a Carine una gran confianza. Por su parte, ésta declaraba en una reciente entrevista a Karl Lagerfeld para Interview que ella le había ayudado a entender "cómo es una mujer", formando juntos un poderoso tándem que pronto firmaría editoriales y campañas históricas entre las que destaca su trabajo codo a codo con un Tom Ford recién llegado a la marca GUCCI que por entonces languidecía.
No obstante, su contribución a la resurrección de la marca italiana también contó con la impagable inspiración de un Terry Richardson en estado de gracia. El controvertido fotógrafo con quien Carine será recordada por sexualizar la moda y romper tabúes, popularizó un estilo etiquetado como "porn-chic" en el que las imágenes se llevan al extremo creando una atmósfera de provocación y erotismo -inusuales en el resto de revistas de moda mainstream- que también explotó en la versión bianual masculina del VOGUE francés, VOGUE HOMMES INTERNATIONAL. Agotada esta última etapa, Carine admite disfrutar de la libertad que da poder aceptar proyectos como la dirección de arte de los escaparates Barney's durante la New York Fashion Week o la posibilidad de ejercer como guest editor de la V Magazine.





1 comentario:

  1. No obstante empiezo a ver cierto nivel de agotamiento, no se si por efectos de la crisis o tal vez por un cierto aire de repetición, un déjà vu, acompañado de un exceso de barroquismo en el tratamiento fotográfico, tal vez podría utilizar unas palabras algo más duras pero no me apetece, se bordea el extremo de forma muy peligrosa y el resultado a veces es crispante aparte de no saber muy bien qué se está promocionando. Obviamente es una opinión personal, pero creo que el exceso de estridencia perjudica más que beneficia.

    ResponderEliminar