jueves, 10 de febrero de 2011

Still (II)

El director de la Academia de Francia en Roma, también conocida como Villa Médicis, Éric de Chassey, comisiona hasta el 20 de marzo la exposición "EUROPUNK: La cultura visual punk en Europa, 1976-1980".
Lejos de caer en el fetichismo o la nostalgia, la muestra propone un pionero redescubrimiento a nivel internacional de la repercusión artística y visual del movimiento que 35 años después de su gestación sigue renovándose gracias a diseñadores como Jean Paul Gaultier. Calcando el esquema narrativo de 24 Hour Party People, la exposición toma como punto de partida el debut televisivo de Sex Pistols en el programa "So It Goes" de Granada Televisión en 1976 -considerado el año oficial del nacimiento del punk-, y concluye tres años después con la primera aparición de Joy Division en la BBC. La selección de más de 500 artículos -fanzines, pósters, flyers, carátulas de vinilos, o prendas de ropa ya históricas- recopilados para la ocasión de colecciones públicas y privadas, resumen el contagioso sentimiento de urgencia e inmediatez creativa que rápidamente dotó al punk de una estética contracultural y subversiva. No obstante, de entre toda la provocadora imaginería colectiva surgida de los ilustradores y diseñadores gráficos del momento, el trabajo que sin duda destaca es el de Jamie Reid. Quien fuera compañero de clase de Malcom McLaren, convirtió ese experimento llamado Sex Pistols -cuyo making off quedó patente en la mítica "The Great Rock'n Roll Swindle"- en una marca mundialmente reconocida que, a su pesar, logró hacer cool hasta a la propia reina de Inglaterra.





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