Tras tomar el relevo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), La Casa Encendida de Madrid acoge en su última semana de exhibición "Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle" con la proyección del film Colegas, del cineasta de la transición Eloy de la Iglesia.
La exposición analiza ampliamente la construcción social y mediática de estos efímeros mitos de extrarradio cuya inconfundible estética trasciende las ilustraciones underground de cómics como El Víbora o Star para liderar las sensacionalistas páginas de sucesos de El Caso y otras revistas de papel couché en una particular alianza con el amarillismo más oportunista.
Paralelamente, el cine comienza a explotar comercialmente el nuevo género quinqui made in Spain con títulos como el biopic Yo, El Vaquilla, -alias del famoso delincuente Juan José Moreno Cuenca-, la trilogía Perros callejeros, -protagonizada por la banda de El Torete-, o la almodovariana ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Sin embargo, será el polémico Eloy de la iglesia quien nuevamente pulverice los tabúes silenciados durante el franquismo, engrosando su ya comprometida filmografía -El diputado, Los placeres ocultos, El sacerdote...- con actores no profesionales condenados a repetir en la vida real el trágico final de aquellos beautiful losers a quienes espontáneamente interpretaban en la pantalla grande. En este sentido, Jose Luis Manzano encabeza la lista en calidad de indiscutible icono de una generación perdida debido a la mortal irrupción de la heroína y el VIH, amén de Antonio Flores, con quien comparte cartel en la mencionada Colegas coincidiendo con su hermana Rosario, y en la que improvisaba aquel "Lejos de aquí" jaleado por sus amigos. Inolvidables igualmente las explícitas El Pico, la secuela El Pico 2, -con la impagable presencia de su compañero de fatigas Jose Luis Fernández, El Pirri- y Navajeros, en la que Manzano hizo suyos los últimos días de El Jaro en el Madrid de finales de los setenta que inspiraron a Sabina su personal homenaje en el tema "Que demasiao".
Bon jour Alex!!.
ResponderEliminarRecomendabas en una de tus primeras entradas visitar "La casa encendida". Después de dos años, he podido ir. Tienen una exposición "on&on" que ocupa todas las salas. Arte efímero.
Me ha impresionado, emocionado, asombrado, impactado... Te tenía que dar las gracias.Pásate por allí aunque sea virtualmente o desde la página de los artistas, como hice yo al llegar aquí (no sé dónde estás tú)
También fui a la zona de Ballesta...¿¿Recuerdas que comentabas una iniciativa para recuperar aquella zona?? La mayoría de las tiendas que abrieron ya no existen, otras sí. Claro, no encontré lo que esperaba, pero es que...se me da por seguir consejos dos años después.
Supongo que nos veremos en vacaciones.
Au revoir!!
Que suerte haber podido visitar esta exposición! A ver si se animan a montarla de nuevo y tengo oportunidad de acercame :)
ResponderEliminarUn saludo y felicidades por el blog!
La verdad es que estuvo fantástica! Sé que además de en BCN y Madrid recorrió un par de ciudades más, de todas formas te dejo el link del catálogo (está en catalán y español) por si te interesa y logras hacerte con una copia. No tiene desperdicio! http://bit.ly/RXETcE
ResponderEliminarUn saludo y un placer esto de leernos mutuamente :)