sábado, 14 de febrero de 2009

Amor plastificado

Olvidad los reportajes especiales, monográficos y bazares varios que invaden los medios de comunicación estos días y corred a por el regalo perfecto: "A date with John Waters"
Aprovechando una fecha tan especial, el mítico director de Pink Flamingos ha seleccionado en este impagable recopilatorio  temas como Sometimes I Wish I Had A Gun o Johnny Are You Queer? que garantizarán una velada inolvidable. Ahora bien, si de verdad amas a tu pareja y buscas ese detalle que hable por tí allá donde vayas, no dudes en sorprenderla con "Bliss", la continuación del aclamado Boring Postcards de Martin Parr con cuya colección particular aquí reunida seguro os sentiréis sumamente identificados. 
Por último recordad que, según el gran McNamara, si todo esto falla y os ponen los cuernos el día de San Valentín, siempre podréis celebrar el día de San Ballantine´s

martes, 10 de febrero de 2009

Lunes pagano

Noworkmondayz es el resultado creativo de un artista llamado Carlos Sáez. 
El proyecto que ahora triunfa lejos de nuestras fronteras como marca registrada levantando pasiones incluso entre los japoneses más trendy, tiene también una clara proyección local como demuestra la fantástica colección conjunta con Elena Gallen. Sin cerrar las puertas a otros diseñadores salidos de plataformas tipo El Ego de Cibeles, esta polifacética y joven freelance ha sabido capturar la esencia del pastiche postmoderno y la cultura white trash en que se han convertido tanto la sociedad actual como las nuevas celebrities, plasmándolas con una provocadora mezcla a medio camino entre lo naïf y lo puramente conceptual.


lunes, 9 de febrero de 2009

Tocado (pero no hundido)

Caminando entre las largas y bulliciosas colas de Gran Vía y Callao provocadas por la habitual cartelera previa a los Oscar, cuesta creer la mala situación por la que atraviesa gran parte del pequeño comercio. Las tiendas termómetro de la crisis en la capital -esas que todo el mundo piensa que siempre se mantendrán pase lo que pase- no sólo lo han notado como las demás, sino que también han visto cómo los temporales de las últimas semanas han hecho el resto en un momento crítico. 
Ante esta realidad, uno se pregunta si no habrá llegado el momento de comprar con una cierta solidaridad, recompensando en la medida de lo posible a aquellas tiendas que queremos seguir viendo ahí cuando todo esto mejore.

miércoles, 4 de febrero de 2009

SpY: La calle es suya

De vez en cuando, el ciudadano curtido entre el asfalto de las grandes metrópolis descubre cómo su rutina habitual se entremezcla con efímeras obras de arte dando pie por un instante a la complicidad, la sorpresa o la reflexión. 
La calle como soporte artístico es el escenario en el que el street art -como evolución lógica del graffiti- entra en contacto con el viandante acostumbrado al sobre estímulo de impactos publicitarios que ya asimila y digiere a diario como parte natural del paisaje urbanístico. 
Es aquí donde desde mediados de los  80´, el artista madrileño SpY comenzó su reivindicación de la ciudad como un enorme lienzo lleno de posibilidades en el que primero plasmó numerosos graffitis hasta el salto definitivo a sus actuales intervenciones sobre elementos del mobiliario urbano y soportes publicitarios cuidadosamente mimetizados por el entorno.
Parte de su estilo ágil y comprometido puede verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 29 de marzo, dentro de la exposición Hipótesis urbana. Investigación sobre diseño contemporáneo en la que, junto a otros proyectos similares, se pretende "lograr un acercamiento al diseño urbano por medio de la cultura visual de la ciudad y su ecosistema callejero".



martes, 3 de febrero de 2009

SNL se globaliza

Ha llegado el turno de la televisión. Al igual que ocurrió con  venerados tótems generacionales como Vanity Fair o Cahiers du Cinéma en el mercado del papel, la cadena Cuatro estrena el próximo jueves día 5  la adaptación española de "Saturday Night Live", el late show más lonjevo de la pequeña pantalla norteamericana. 
Creada en 1975 por Lorne Michaels, el programa emitido por la NBC se ha convertido en este tiempo en una auténtica institución nacional, siendo la gran plataforma para talentos consagrados en el sector del humor como quedó patente en las elecciones americanas con una soberbia Tina Fey en el papel de la republicana Sarah Palin. 
Con la vista puesta en el target patrio y tras numerosos intentos, SNL viene a España capitaneado por Eva Hache con el listón muy alto y la patente de una fórmula hasta ahora infalible: memorables parodias en forma de sketch, números musicales en directo y los invitados mas in del momento.

video

lunes, 2 de febrero de 2009

El graffiti camina conmigo

El equipo de Reebok lanzará una nueva colección inspirada en el artista urbano Jean Michel Basquiat. Este neoyorquino hijo de padre haitiano y madre puertorriqueña, fue uno de los precursores durante los años 80´en llevar el graffiti de los vagones de metro a las galerías y museos de todo el mundo. Apadrinado por Andy Warhol, Basquiat en seguida se rodeó de un estimulante círculo que abarcaba iconos desde el mítico Keith Haring hasta una jovencísima Madonna -con quien pronto se le atribuyó una relación sentimental- plasmando todas las influencias de su pasado africano y su admiración por el arte pop en una ingente cantidad de obras asimiladas con entusiasmo por el stablishment de la época. Temas como el dinero, la sociedad de consumo o la muerte fueron una constante en su intensa y efímera producción artística, paralizada el 12 de agosto de 1988 al morir con 27 años de una sobredosis de heroína