sábado, 31 de enero de 2009

Cinecult tiene la respuesta

La web www.cinecult.es de la que directores como Wong Kar Wai o David Lynch se sentirían orgullosos, es la solución para todos aquellos cinéfilos damnificados por la huelga de guionistas que, cansados de ver pasar mil y una veces las mismas historias vía remake, creen merecer algo mejor. Si tenemos en cuenta que la presencia de la sequía creativa sigue campando a sus anchas a día de hoy -basta con echar un vistazo a las carteleras y parrillas televisivas- y a ella se le ha añadido además la crisis económica (que no se pierde una), parece lógico querer apostar sobre seguro.
Con ingredientes como estos, la venganza del consumidor nunca había sido tan satisfactoria.

R.V.N.I. (Revista Voladora No Identificada)

Con los primeros samples sobre la mesa ya se cuentan con los dedos de una mano los días que faltan para el (literal) lanzamiento de un proyecto inédito llamado Free Style Magazine. Insertado en un frisbee y de periodicidad trimestral, esta mezcla experimental entre moda, arte y diseño pretende retar a futuros colaboradores a crear adaptándose al formato redondo de la novedosa publicación. Cuando uno pregunta el significado exacto de freestyle attitude, recuerdan el reciente caso de una mujer residente en Tokyo cuya verdadera pasión es cantar con su grupo. "Al no poder salir de gira por disponer únicamente de siete días de vacaciones, se vio obligada a cantar por medio de Skype para todos sus fans. Ése es el espíritu Freestyle de nuestra revista".
Mientras tanto, la espera se hace más corta en www.freestylemagazine.co.uk/blog

viernes, 30 de enero de 2009

Aguirre contra Nixon

Como contrapeso a la reciente investidura de Barack Obama, se estrena el próximo 13 de febrero "El Desafío".
A pesar de la sensación de déjà-vu generalizada en nuestro país debido a la(s) supuesta(s) trama(s) de espionaje en la Comunidad de Madrid, que parece decidida a contarnos toda la película entre la calle Génova y la Puerta del Sol, este ejercicio de democracia llevado por fin a la gran pantalla merece ser visto aunque sólo sea para constatar el hecho de que, como probablemente veremos, si hoy en día ocurriera lo mismo las consecuencias de los mismos actos serían bien distintas.
En 1977, tres años después de la forzosa dimisión de Richard Nixon, 45 millones de norteamericanos se pegaron durante cuatro noches a la pantalla de televisión para ver cómo su ya ex presidente trataba de esquivar las agudas preguntas del controvertido periodista británico David Frost. Subestimando a su interlocutor y convencido de que saldría airoso e incluso reforzado en los careos tras su vergonzosa salida de la Casa Blanca, Nixon terminó por caer en su propia trampa confesándose ante una nación.


jueves, 29 de enero de 2009

Bye Bye Baby

Bautizada con un genérico United Nations of Bread and Butter y tras cuatro años de éxito sin precedentes, la feria de tendencias urbanas más importante de Europa celebró su octava y última edición en la ciudad condal.
Los 60.000 visitantes estimados por la organización constataron a lo largo de los 800 expositores que a pesar de la sobriedad respecto a certámenes anteriores, la crisis se había quedado a las puertas de la Fira de Barcelona. Cientos de periodistas, curiosos y fashion victims se dejaron caer en alguno de los tres días de la feria por los inmensos pabellones en los que destacaron un claro predominio de accesorios, complementos y reediciones de antiguos modelos fetiche.
Por otra parte, la rueda de prensa que convocó a los medios el último día confirmó lo que ya era un secreto a voces: la BBB se iba de España.
Tras un breve repaso por los cuatro años de idilio con Barcelona, el presidente de la feria que vino del frío, Karl Heinz Müller, aclaró que la ciudad lo había "dado todo" hasta convertirse en "el anfitrión perfecto", reconociendo el liderazgo en el sector obtenido gracias al crecimiento en la ciudad condal, a la que denominó cariñosamente fashion metrópoli. Ante el desconcierto, Heinz Müller admitió también que su intención inicial nunca fue quedarse en un solo lugar, sino "ir rotando cada seis meses". Sin especificar el destino de la futura edición -que todo el mundo ubica en Berlín-, concluyó su exposición afirmando que "es el mercado quien manda", y confió en las posibilidades de Barcelona para ocupar el hueco y las sinergias generadas por la feria durante estos años, exhortándola a "levantarse y hacer algo". Idea compartida por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien ya manifestó su voluntad de iniciar otra feria de similares características aprovechando el mercado del sur de Europa.
Para finalizar, Hereu recurrió a los emblemáticos Juegos Olímpicos del 92´ al despedirse recordando el famoso himno "Friends Forever" que inmortalizó José Carreras.

martes, 20 de enero de 2009

Ya es Historia (Prólogo)

La inconfundible voz de Aretha Franklin amenizó una multitudinaria ceremonia que, con pulcritud y solemnidad, fue agotando el reloj de arena de un presidente que, rumbo a Texas, nadie quiere recordar. En su lugar, un flamante Barack Obama acompañado por su elegante esposa Michelle se dispuso a jurar cargo sobre la simbólica Biblia en la que lo hizo Abraham Lincoln en 1861.
Una vez investido presidente, Obama pronunció un discurso hilado por la crisis económica, instando a sus compatriotas a sacudirse el polvo de encima y reconstruir América, recordándoles que ellos mismos habían elegido la esperanza frente al miedo. Con un claro gesto de mano tendida, aludió también a países como Iraq o Afganistán, haciendo una mención explícita a la comunidad musulmana en pro de un respeto mutuo y una próspera cooperación entre naciones.
Sin olvidar la búsqueda de la felicidad plena que cada individuo merece, Obama concluyó transmitiendo sus ansias de dejar un futuro de libertad y seguridad para las generaciones venideras, un propósito que a partir de esta noche escribe la primera página de la política del futuro.


lunes, 19 de enero de 2009

Ya es Historia (Epílogo)

A pocas horas de la toma de posesión de Barack Obama como 44º presidente de los Estados Unidos, apenas debe quedar un viejo sombrero de cowboy como testigo del inquilino más vergonzoso de la Casa Blanca. 
En breve, el country dará paso a las  anárquicas y sensuales melodías del jazz, despertándonos lentamente de una pesadilla que nunca debió comenzar.
Es el previsible ocaso del último eslabón de la foto de las Azores que, anteponiendo el terror a la palabra, no sólo dejó el mundo mucho peor de lo que lo encontró, sino que tampoco se arrepiente de ello.
Cientos de humoristas gráficos, creativos publicitarios y guionistas de late shows televisivos quedarán ahora huérfanos ante la espera de una nueva musa que lo reemplace. A ellos se le han sumado infinidad de plataformas ciudadanas como la que se encuentra detrás de la web www.bushlegacytour.com en la que muestran los 40.000 kilómetros recorridos en el autobús-museo símbolo del descontento generado por el legado de Bush, o la recreación del propio magnicidio del ya casi ex presidente en el falso documental ganador de un Emmy "Muerte de un Presidente" que se emite esta misma noche.
Con la memoria de Martin Luther King como anfitrión silencioso, convirtámonos por un día en la centenaria Ann Nixon Cooper evocada por Obama y hagamos Historia sin mirar atrás. 
Se lo merecen.


sábado, 17 de enero de 2009

Política pop

Parece que la estrategia de acercamiento definitivo al ciudadano del siglo XXI en el Partido Popular es aún una carrera llena de obstáculos.
Cuando las enérgicas negativas al divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual -que por, supuesto, ninguno de sus integrantes y votantes practican- se hacían ver ya como parte de un pasado rancio que olía a naftalina, llega Soraya y le atraganta el desayuno al jefe. Claro, que esta vez la foto que El Mundo nos cuela unos días antes para ir caldeando el ambiente hasta el reportaje íntegro del domingo no es ni "ridícula", ni "frívola", ni "ostentosa".
Tras haber desfilado por las páginas de VOGUE políticos como Alberto Ruiz Gallardón o Ana Botella, la portavoz del Grupo Parlamentario sólo es protagonista de "una fotografía en un periódico".
Como dirían los nuevos alter ego del partido, Pignoise, no te preocupes Soraya que yo también te entiendo.

viernes, 16 de enero de 2009

Los penetrados

La galería Helga de Alvear acoge hasta el 28 de febrero en Madrid la última acción del polémico artista Santiago Sierra.
El vídeo, que presenta como símbolo del temor del hombre blanco hacia la inmigración, se enmarca en su habitual obsesión por la denuncia contundente y sin tapujos a lo largo de 45 minutos dividido en ocho actos. Por 250€ los 70 participantes seleccionados muestran todas las combinaciones posibles de penetración entre grupos de hombres y mujeres de raza blanca y negra, reabriendo nuevamente el debate sobre la consideración contemporánea de lo que es arte y las diversas interpretaciones que enfrentan al espectador.
De hecho, la radical puesta en escena de Sierra provocó las críticas y posterior cierre de una de sus obras clave en la sinagoga alemana de Stommeln. Para esta pieza bautizada "245m3", se colocaron unas mangueras desde los tubos de escape de seis coches que enviaban el monóxido de carbono al interior de la sinagoga, cuya falta de población judía debido al exterminio nazi tras la Segunda Guerra Mundial hizo inviable su uso religioso. El público debía acceder individualmente protegido con una máscara de respiración artificial y custodiado por un técnico de seguridad sin sobrepasar los cinco minutos, ya que la cantidad de monóxido acumulado era suficiente como para ocasionar la muerte de una persona a la media hora.
"Los penetrados" nos brinda por tanto la oportunidad de reducir el riesgo físico a cambio de enfrentarnos a nuestros propios prejuicios, ya que como decía Jean-Luc Godard, el sexo es política.


jueves, 15 de enero de 2009

TAR

TAR es una nueva publicación bianual que nace como anagrama de la palabra "art". El primer número es un derroche de calidad que cuenta con hasta tres tipos de papel diferentes entre más de 300 páginas brillantemente seleccionadas. Artistas como el pintor y cineasta Julian Schnabel -que también ejerce de fotógrafo con Benicio del Toro tras su papel en Che en la portada y  reportaje interior-, Andreas Gursky, con desplegable de una de sus obras más célebres incluído, o una muestra adicional de la iconografía de Juergen Teller, ya han provocado las reseñas favorables de revistas como L'UOMO VOGUE, especialmente  necesarias en un momento en el que celebrar la genialidad creativa es un placer.

Llámame Peter

El ex miembro y líder de Babyshambles, Pete Doherty ,debutará en solitario con "Grace/Wastelands".
El nuevo lanzamiento previsto para el próximo 16 de marzo, irá precedido por el single "Last of the English roses" que saldrá al mercado el día 9 del mismo mes. Doherty ha contado con la colaboración del guitarrista de Blur -sobre quienes también corren rumores de posible reagrupación tras varios años sin publicar un trabajo de estudio- Graham Coxon que a excepción de "Broken love song" ha grabado todos los temas junto al ex de Kate Moss.


martes, 13 de enero de 2009

Maravilhosa




¿Quién teme a Terry?



El mundo de la moda nunca hubiera imaginado que las grandes campañas publicitarias pudieran estar protagonizadas por la estética gamberra y pornográfica que caracteriza a Terry Richardson.
Marcado por una inestable infancia tras el divorcio de sus padres, este neoyorquino producto de Hollywood ha convertido su máxima "desnudarse es divertido" en un estilo de vida que abarca desde la espontaneidad de una fotografía, hasta sus polémicas incursiones en la publicidad de las grandes marcas de moda. Con el background de su propio padre Bob Richardson en la mochila -quien gozó de notable reconocimiento como figura underground de los sesenta-, Terry comenzó a fotografiar su entorno con un estilo casi documental sin decaer ante las críticas que le encasillaban en un simple amateur.
Sin embargo, la exposición de sus primeros trabajos en la irrepetible Alleged Gallery de Aaron Rose y la previa obtención en 1993 del premio a la "Best New Fashion Story" del año, llamó pronto la atención de influyentes personalidades como Phil Bicken, - el flamante director de la revista The Face, que al igual que firmas como Sisley, GUCCI o Tom Ford no dudó en contratarlo-, sin olvidar sus innumerables publicaciones en revistas de la talla de Purple, Supreme o el VOGUE París auspiciado por la atenta mirada cómplice de Carine Roitfeld.
En palabras de Oliver Zahm, Terry "reintroduce el sexo en la vida real ofreciendo al espectador un momento de verdad en el que no se le oculta nada". Huyendo conscientemente de aquello que no considera un desafío, las imágenes generadas por Terry entran en contacto con miles de personas día a día, aunando sexo y comedia al estilo cinematográfico de Woody Allen. Y es precisamente ahí donde el artista reta a la sociedad enfrentándola a la realidad cotidiana sin censura.
Si después de todo alguien se queda con ganas de vivir la experiencia Terry, su página web advierte: Se buscan modelos


domingo, 11 de enero de 2009

MILK

video

Despertar

El blog que hoy comienza nació inspirado en la lectura de un fantástico libro del catalán Román Gubern.
Se abre así un subversivo espacio en el que la actualidad se mezcla mes a mes con una particular visión del panorama cultural, político y cinematográfico no apto para amantes de los convencionalismos.
A partir de este momento entraréis en contacto con algunos de mis personajes fetiche del mundo editorial, nocturno y artístico ilustrados por imágenes de los fotógrafos que marcan tendencia a menudo acompañadas por textos breves y directos que, además de informaros, se proponen generar interés y debate, puesto que vuestra complicidad es lo que da sentido a todo lo anterior.
ES HORA DE DESPERTAR.