jueves, 28 de marzo de 2013

Present

"Marina Abramovic. The Artist Is Present" es el título homónimo de la retrospectiva que el MoMA consagró durante meses a la artista serbia en el año 2010. En ella, esta pionera de la performance dialogaba en silencio durante unos instantes con cada una de las personas del público que accedían a sentarse a su lado. Una experiencia no sólo física, sino también emocional que alcanzó su clímax cuando, una vez abiertos los ojos, Abramovic se encontró por sorpresa al que fuera su pareja y colaborador durante doce años: Ulay.

Este y otros (buenos) argumentos para reivindicar el sofá, aquí




martes, 26 de marzo de 2013

Epic

"Je me suis rende compte que [Woodkid] formait une histoire, celle d'un enfant qui grandit et passe à l'âge adulte, avec l'endurcissement que cela suppose. Une métaphore d'une enfant constitué de bois qui deviendra un adolescent de pierre" - Yoann Lemoine 




domingo, 24 de marzo de 2013

Soeur

"Tout le monde se souvient de Soeur Sourire. Cette nonne chantante brutalement propulsée au numéro un des hits parades mondiaux avec son tube "Dominique-nique-nique" qui a même détrôné Elvis Presley du Bilboard... Ce qu'on connaît moins, c'est son histoire tragique. 
Peu après son succès, elle quitte le couvent et vit avec une femme, Annie Pécher. La réadaptation à la vie profane est difficile, surtout lorsqu'elle n'a pas touché un seul centime des recettes de sa fameuse chanson: en tant que nonne, en vertu des voeux de pauvreté et d'obéissance, le couvent en avait bénéficié à sa place. 
Elle tente de relancer sa carrière musicale pour se renflouer, mais dehors l'aura religieuse, ses chansons naïves n'intéressent plus les foules. Prise au piège dans cette situation absurde, ruinée, désespérée, elle finit par se suicider avec sa compagne à 52 ans. En d'autres temps, d'autres lieux, elle aurait sans doute été punk". - "Sister Sourire, une pure tragédie", Claire Guezengar


jueves, 21 de marzo de 2013

Spring (II)

En 1995 Larry Clark debutaba en la gran pantalla con la polémica Kids. Una sonora bofetada a la puritana sociedad estadounidense cuyo guión elevó a los altares a un jovencísimo Harmony Korine que con tan sólo 19 años logró radiografiar como pocos las miserias y triunfos de su generación. Apenas dos décadas después, y con una carrera propia como director a sus espaldas asentada en los habituales patrones del cine independiente -Gummo, Julien Donkey-Boy, Trash Humpers...-, Korine acaba de presentar una nueva entrega tan accesible como necesaria: Spring Breakers
Con un reparto encabezado por un James Franco en calidad de camello gangsta y el efectivo tándem de lolitas Disney Selena Gómez-Vanessa Hudgens, Spring Breakers es ante todo una estimulante alegoría pop al exceso juvenil post-adolescente en la que hasta el "Everytime" de Britney Spears pierde su inocencia, protagonizando la escena más surrealista de la película en un impagable 'Britney meets Pussy Riot' sin precedentes. Quedáis avisados.




martes, 19 de marzo de 2013

Spring (I)

"Esta es la juventud que conozco. Vengo de ese mundo, y, en este sentido, soy puramente americano. Por supuesto ocurren cosas horribles -que no son lo que celebro-, sino el hecho de intentar alcanzar una cierta poesía pop" - Harmony Korine




domingo, 17 de marzo de 2013

Private

"These one-of-a-kind photographs were made primarily in Chicago at various large public festivals from 1980 through 1984. I have treasured these pictures for their depiction of universal experiences, yet they are also a record of a specific moment in time as communicated via the unique -and now, sadly obsolete- photographic medium of the Polaroid. These images were shot during the heat of summer days, very close to the subjects, as I struggled to carry a hand-held 4 by 5 Super Graphic 45 camera, boxes of Polaroid sheet film, and a Polaroid film back. These photographs are truly labors of love" - Barbara Crane




viernes, 15 de marzo de 2013

Paco

La poderosa empresa encargada de rentabilizar la fe católica a nivel mundial cuenta desde el pasado miércoles con un nuevo director general. A la vista de la deliberación final, sospecho que el Espíritu Santo -que se las sabe todas-, ha dejado por imposible la pecaminosa Europa y se ha decantado por intentar cuadrar la cuenta de resultados con la prometedora clientela latinoamericana, caldeando de paso el ambiente de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Brasil el próximo mes de julio. 
De momento, el nuevo elegido -un chaval de 75 años-, sigue sin defraudar en los temas básicos como la colaboración con personajes a los que conviene más encubrir que denunciar, el aborto -que "nunca es una solución"-, o el matrimonio homosexual -esa "pretensión destructiva al plan de Dios"-. 
A pesar del panorama, sigo creyendo que por primera vez este último punto tiene solución, así que, siguiendo la máxima "abre tu mente antes de abrir tu boca", instaría a Paco a aprovechar la oportunidad histórica de contar con dos papas para plantearme de una vez por todas la posibilidad de adoptar. Un gesto que no sólo supondría un acercamiento a la situación real de una sociedad que evoluciona en dirección opuesta a los principios que ha mantenido la Iglesia hasta ahora, sino que también le quitaría una horrible preocupación a ese dudoso sucesor de Darwin llamado Jorge Fernández Díaz.




sábado, 9 de marzo de 2013

Chemistry

"Growing up in the 80's, questions of style and music and youth culture, all seemed inherently political -like gay rights issues, dressing up, wearing make-up or arms protests-. A lot of attitude and opinions were expressed through clothes, and they all were meaningful. So, in that way, I was so excited about the connection between our private lives and politics -who I kiss, how I like to dance...-. If you went to a nightclub where you couldn't wear sneakers, you were rejected at the door. But then in the late 80's, with acid house, everybody was just wearing sweaty T-shirts and suddenly there was no dress code. I truly believed that there was something new happening, that there was a new language in music and a nonhierarchical socializing that seemed radically new. This coincided with the fall of the Berlin Wall, and Europe coming closer together, and nightlife and techno and ecstasy culture seemed like a very powerful panEuropean movement" - Wolfgang Tillmans


lunes, 4 de marzo de 2013

Pop Politics (II)

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles contará hasta el próximo 21 de abril con una de las exposiciones colectivas imprescindibles de 2013. Comisariada por el joven Iván López Munuera, "Pop Politics: Activismos a 33 revoluciones" pone en entredicho la habitual intrascendentalidad que a menudo se le presupone al mundo del pop -y, por extensión, a toda la parafernalia asociada a él, como camisetas, flyers o fanzines- reivindicando las formas específicas que éste y otros géneros populares y urbanos producen a través de las prácticas artísticas contemporáneas.
Para ello, la exposición se sirve del trabajo de más de una treintena de artistas como Ryan McGinley, Zira02 o Aitor Saraiba, ofreciendo todo tipo de videos, fotografías, dibujos, documentales, conciertos y performances. En este sentido, la inquietante instalación "Helter, Skelter, Shelter" de Till Gerhard se presenta como un siniestro pastiche en el que el artista alemán no deja ningún elemento al azar. Su propio título hace referencia a dos de los grupos más influyentes de los sesenta, ya que, por un lado, "Helter, Shelter" alude al tema de los Beatles elegido por Charles Manson y su "Familia" para perpetrar la matanza que acabó con la vida de la mujer de Roman Polanski, Sharon Tate, y, por otro, al sumarle "Shelter", son los Rolling Stones y su "Gimme Shelter" los que comparten el protagonismo de la obra sin rebajar por ello su violencia implícita, ya que el título de dicha canción fue elegido también en el documental sobre la banda en que los Hells Angels encargados de la seguridad del grupo durante su gira norteamericana acabaron asesinando a uno de sus seguidores.
Desde una perspectiva muy diferente del fenómeno fan, Jeremy Deller y Nick Abrahams proyectaron "Our Hobby is Depeche Mode", una obra conjunta en la que seguidores del grupo británico procedentes de lugares tan diversos como Irán o la antigua Unión Soviética narran sus experiencias a cámara. Un documento que, a simple vista, podría pasar desapercibido si no fuera porque en lugares como Teherán, quienes escuchaban música occidental ponían en riesgo su vida al violar una de las prohibiciones impuestas durante la llamada Revolución Islámica. Una situación que guarda muchas similitudes con Rusia, donde otra prohibición propició la aparición de innumerables casetes ilegales en la convulsa época previa a la caída del muro de Berlín.
Ambos ejemplos pertenecen a alguno de los cinco ejes temáticos sobre los que se articula la exposición: "Cuerpos a 33 revoluciones", "Espacios de felicidad extrema", "El fan emancipado", "Del Samizdat al Agit Pop", y "Cover versions, habitando por segunda vez". Cinco potentes campos que desmitifican el papel pasivo del fan, tanto en el proceso de creación de su estética e identidad personal, como en la manera en que éste socializa con su entorno, influido por la integración de la música como un un elemento esencial en su vida.




domingo, 3 de marzo de 2013

Pop Politics (I)

"De repente los fans, que siempre han sido considerados seres alienados, emergen como espectadores activos. [Los fans] pueden ser más creativos que las propias estrellas y pueden ampliar los discursos contenidos en ellas. Eso ya es político, porque inaugura un debate, marca posicionamientos y llena de contenidos una serie de discursos" - Iván López Munuera



sábado, 2 de marzo de 2013